top of page
  • Foto del escritorVIAC

¿Hacer un GAP YEAR (año sabático) en el EXTRANJERO?


De entrada te digo siiiiiii, sobre todo si aún no estás listo o decidido que estudiar en la universidad, entonces un GAP YEAR es tu mejor opción y hoy te comentaré por qué.


Un GAP YEAR te ofrece múltiples oportunidades, no solo conocerás un NUEVO país, su cultura, aprenderás y/o perfeccionaras un nuevo IDIOMA (buenísimo para tu currículum pre universitario) y ademas conocerás GENTE NUEVA, etc. Además si te quedaste con la espiníta de estudiar en el extranjero o irte de intercambio en bachillerato, nunca es tarde para considerarlo. Ademas de que hay diferentes opciones para ti de acuerdo a tu situación personal. Puedes checar en este artículo, "3 programas en el extranjero que puedes hacer durante tu año sabático".



Muchos directores de las universidades, han comentado que es bueno aplazar la universidad durante un año o dos, ya que observan que los estudiantes que se tomaron un año en el extranjero para estar seguros de su decisión, son alumnos más conscientes y seguros de sí mismos.


Sí aún no te ha convencido este programa, estos son algunos de los beneficios que puede darte un GAP YEAR:

  • Aparte de aprender un nuevo idioma, el tomarte un año sabático en el extranjero te permite ver otras opciones de carreras en ese país, que incluso puedan interesarte más o son diferentes a las que ya conoces en tu país actual. Podrías inclusive considerar estudiar en ese país la carrera, como muchos de nuestros estudiantes lo han hecho.

  • Más confianza en ti mismo, ésto es un valor personal súper importante que todos deberíamos considerar, porque al estudiar SOLO en un país diferente, en otro idioma y con un estilo de vida nuevo, sin duda te hace aumentar tu confianza y quitar tus bloqueos o creencias limitantes.

  • Crearás tu propia red de contactos, hoy en día es muy importante relacionarse porque no sabes si necesitarás en algún momento ayuda para conseguir un trabajo, entonces entre más grande sea tu red de contactos, más posibilidades y oportunidades tendrás de adentrarte al mundo laboral.

  • Adquirir experiencia laboral, puedes decidir o no trabajar durante tu GAP YEAR, pero si lo haces, ésto ayudará a subir el nivel de tu CV y cuando busques un trabajo respecto a lo que te quieres dedicar, te ayudará a tener más puntos a favor tuyo por la experiencia.



Puedes hacer el GAP YEAR cuando sales de la prepa, pero no necesariamente. Tenemos casos de éxito que se tomaron su GAP Year después de la carrera o justo entre trabajos; y créeme estas OPORTUNIDADES te abren la mente y muchas puertas!


Ahora ¿Cómo puedes hacer un GAP YEAR?


  1. Selecciona el curso que prefieras, idiomas, diplomados, pasantías, voluntariados, dependiendo de tu caso personal. Si no tienes idea como empezar puedes platicar con Betty o Fer en alguno de estos enlaces.

  2. Elige una escuela en donde exista el programa que tu quieres o también podemos ayudarte a elegir una.

  3. Escoge la duración de tu programa, aunque se conoce como GAP YEAR, hay programas que puedes hacer desde 3, 6 o hasta 12 meses.

Pero... ¿Cuál es el objetivo de un GAP YEAR?


El objetivo más importante es SACARTE DE TU ZONA DE CONFORT, a veces tomarte un tiempo para ti, te ayuda a tener claridad en cuanto a tus objetivos personales, profesionales y de vida. A su vez, el enfocarte en algo diferente durante éste tiempo en lugar de agobiarte y estresarte por "no saber que estudiar", hace que las oportunidades surjan más fácilmente encaminándote a encontrar tu vocación mientras te diviertes y aprendes en otro país.



Ahora ya lo sabes, si te gustaría tomarte un año sabático, hazlo y sé productivo estudiando en el extranjero, definitivamente encontrarás una versión tuya antes y después de tu experiencia que te ayudará a tomar decisiones asertivas en tu futuro académico.


Por último, aprovecho a contarte que ya tenemos un podcast en Spotify, donde cada semana publicamos contenido sobre estudiar y trabajar en el extranjero a través de las experiencias de Fer, fundadora de VIAC.


Recuerda VIACjero "La claridad es poder"

Nos vemos en otro post :)


Keith Gallegos

Creadora de contenido en VIAC

bottom of page