¿Cómo ser maestro en Inglaterra?



¡Viacjeros! Nos encontramos de nueva cuenta en otro post. Yo soy Fer y hoy te voy a contar acerca de mi experiencia de cómo logré ejercer como profesora en Inglaterra, así que si tu sueño es estudiar y trabajar en este país, ¡Bienvenido! Estás en el lugar correcto.


Primero, debes saber que sí existe la posibilidad de estudiar tu carrera para ser maestro en Inglaterra, sin embargo, en mi caso yo venía de un perfil totalmente enfocado en negocios, ya que estudié licenciatura en mercadotecnia y un MBA en México, y no tenía un background académico en Educación, por lo tanto este post lo escribí con base a mi experiencia personal.



Gracias a que yo ya había dado clases en universidad y tenía un MBA, fui aceptada al Máster en Educación en Northumbria University para iniciar en enero 2019, y me gradué en julio 2020. Mi plan inicial era hacer la maestría en educación y eventualmente (si esto era lo mío) ingresar al doctorado, muchas instituciones te solicitan tener un PhD para poder ser profesor en universidad.


Aunque yo pensaba "Si ya tengo una maestría en educación es suficiente para enseñar ¿no?", y como tenía mis dudas me di a la tarea de investigar y ¡oh sorpresa!, me di cuenta de que estaba equivocada.


Tienes que saber que Reino Unido, está compuesto por 4 países diferentes: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Y cada uno de ellos, cuenta con sus diferentes requisitos para ser profesor ya sea en la escuela primaria, secundaria o universidad. Si en este momento estás pensando en hacer una maestría en educación para ejercer como profesor en Reino Unido, te detengo en este momento... piensa primero para qué grado de estudios quieres enseñar.


En este caso hablaré de mi experiencia en Inglaterra, en particular del PGCE (Postgraduate Certificate in Education). Puedes elegir estudiar un PGCE basado en el nivel donde te gustaría enseñar, por ejemplo:


  • PGCE Primary: Donde deberás de tener un conocimiento previo de todas las materias

  • PGCE Secondary: Deberás estar especializado en una materia en particular como biología, negocios, computación, etc.



¿Cómo se logra la admisión a un PGCE?


Cuando abren las plazas, verás que existen dos rutas para hacerlo: School Direct o University Study.

  • School Direct: normalmente es un programa que se hace directo con una escuela primaria o secundaria, en este caso estarás entrenando en el lugar y te lo van a remunerar por hora trabajada, sin embargo, no todas las Training Schools que ofrecen School Direct tienen la facultad de patrocinar estudiantes internacionales. Por lo tanto el porcentaje de que te acepten es mucho más bajo y cuando realices tu admisión deberás cerciorarte de que si te patrocinen la visa de estudiante o de trabajo.

  • University Study: Este es el programa al cual yo aplique y actualmente estoy terminándolo en la Universidad de Sunderland. La razón por la cual no elegí una universidad de prestigio, fue porque el Departamento en Educación de esta universidad se encontraba en el 2º lugar a nivel nacional, y como ya había vivido en Newcastle, quería algo que fuera en la misma área (ya que el costo de vida es mucho más económico que vivir en el Sur).

Por cierto, puedes solicitar tu admisión directamente desde la plataforma de UCAS (que es el servicio británico de admisión para aquellos estudiantes que solicitan ingresar a una Universidad), pero si necesitas ayuda puedes también escribirme por WhatsApp para que puedas contratar algún servicio de acompañamiento con VIAC.


Te doy un consejo, cuando quieras solicitar admisión en una universidad para cualquier disciplina, checa cuál es el ranking de tu facultad, ya que necesitas saber si te van a dar las habilidades que requieres para el mundo laboral, así como, el soporte estudiantil para que después de graduado puedas aplicar a un trabajo en tu área de estudios.


Otro dato importante que debes de saber, es que para estudiar un PGCE, requieres una visa de estudiante tipo Tier 4, que te va a permitir trabajar en Inglaterra mientras estudias, y aunque las horas de prácticas por la mañana no son remuneradas, cuentas con la facultad legal de poder tener un trabajo remunerado por las tardes o los fines de semana (por máximo 20 horas a la semana). Y lo mejor, es que con esa visa cuando te encuentres de vacaciones de primavera, verano e invierno, podrás trabajar tiempo completo (hasta 40 horas semanales).


Lo que a mí me gustó de la ruta de University Study, es que el programa es totalmente práctico. No solo tienes que estar entrenando en un colegio público y hacer investigaciones con relación a tu práctica como profesor, sino también una vez que logres obtener el Qualified Teacher Status puedes enseñar todas las materias en la que tengas experiencia (y esto es supervalioso para las escuelas secundarias y bachilleratos en Reino Unido).




¿Y para enseñar en la universidad?


Algunos Colleges privados no requieren que tengas doctorado para poder enseñar, pero si tu objetivo es estar enseñando en universidades privadas o públicas, entonces sí o sí requerirás un doctorado. En Reino Unido, un doctorado dura mínimo 3 años y en muchos casos, si te pones a investigar bien, puedes solicitar admisión a un Doctorado Funded by the University. Esto quiere decir, que el programa es patrocinado y no solo no pagas colegiatura, sino que recibirás un salario mínimo por estar investigando. Este salario ronda entre los 1000 y 1500 Libras por mes.


Por último, y algo superimportante, los PGCE cuentan con el beneficio de que después de graduarte, puedas solicitar la visa de Graduate Route, (que te permitirá trabajar en Inglaterra hasta 2 años de forma legal sin necesidad de un patrocinador), y si quieres saber más de esta visa, checa el post que hice sobre ello aquí.


Recuerda que puedes conectar con nosotros por medio de Instagram y Youtube donde encontrarás contenido de valor acerca de este país y muchos otros más para estudiar y trabajar en el extranjero.


¡Te veo en otro post!


María Fernanda

Fundadora de VIAC