top of page
  • Foto del escritorVIAC

🤔🇲🇽 ¿Cómo TRAMITAR mi PASAPORTE en México?


#MyVIACexperience




¿Qué es un pasaporte? 😯

Tu pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener su pasaporte, cumpliendo con los requisitos establecidos.



¿Para qué me sirve? 🤔

Si quieres salir del país necesitas tener tu pasaporte. Es el documento oficial de viaje que debe tener una persona que desea viajar fuera de su país y es necesario para solicitar y aplicar a las diferentes tipos de visa que solicitan algunos países.



¿Cómo puedo tramitar mi pasaporte? 🧐

1) Identifica el tipo de pasaporte que necesitas


Para saber a qué categoría perteneces, responde la siguiente pregunta:

¿Es la primera vez que lo tramitas o sólo necesitas renovar?


Y la sub-categoría va de acuerdo a tu edad:

  1. Para mayores de edad.

  2. Para menores de edad.

  3. Para mayores de 60 años y personas con discapacidad.

Entra a gob.mx/pasaporte para información detallada de cada uno.

(Si necesitas tramitar tu pasaporte fuera del país, aquí encontrarás información también)



2) Conoce los requisitos


Una vez que identifiques la categoría y la sub-categoría a la que perteneces, debes conocer la documentación necesaria para llevar a cabo este trámite. A continuación te compartimos un checklist con enlaces directos para obtener tus documentos oficiales.


3) Agenda tu cita


Existen dos formas posibles de agendar una cita para realizar este trámite:

  • Online en este enlace

  • Vía telefónica al 800 8010 773 (en un horario de lunes a viernes de 9 AM a 8 PM y sábados de 9 AM a 2 PM)



En cualquiera de los dos casos, deberás tener a la mano tu CURP y un correo electrónico, ya que por este medio te enviarán los siguientes documentos que tendrás que presentar el día de tu cita:


Confirmación de cita (debes presentarla impresa junto con tus otros documentos).

Ficha de datos complementarios (tienes que llenarla con letra legible e imprimirla).

› Formato de pago (es necesario indicar la vigencia y la cantidad a pagar de acuerdo al precio por vigencia).


El servicio de programación es completamente gratuito.



4) Realiza tu pago


Después de llenar el formato de pago y antes de la fecha de tu cita, deberás realizar el pago del trámite. Los precios del pasaporte varían dependiendo la vigencia que necesites.




› Formas de pago

La forma de pago para este trámite es mediante depósito en ventanilla de pago en casi cualquier institución bancaria. Consulta a continuación las opciones disponibles.




5) Acude a tu cita


Este es un trámite que deberás hacer personalmente en las oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu preferencia.


Debes llegar de 15 a 30 minutos antes de tu cita, los encargados nombrarán a las personas en orden alfabético conforme a su apellido, y tienes que estar atento para no perder tu cita.


Cuando sea tu turno, te pedirán los documentos uno por uno y verificarán que todo esté en orden, si toda la documentación es correcta, te harán pasar a tomar la foto oficial de tu pasaporte. posteriormente te darán algunos documentos más que deberás entregar, te pedirán tu firma la cual tiene que ser igual a la que tienes en tu INE.


Todo este proceso puede llegar a tardar de 1 a 4 horas.



6) Obtén tu pasaporte


Una vez hecho esto, tardarán entre 3 a 5 días en entregarte tu pasaporte. (Hay ciertas delegaciones que te lo entregan el mismo día, si tu trámite es urgente, puedes optar por ir a una de ellas.) ¡Y listo! ¡Ve a viajar por todo el mundo pequeño saltamontes!


¡Así que ya sabes!


No es nada de otro mundo y es un trámite necesario para vivir alguna de nuestras #ExperienciasVIAC en cualquier parte del mundo. Recuerda que es un trámite que deberás planear con anticipación para evitar contratiempos y asegurarte que todo salga conforme a lo planeado.


Si ya realizaste tu cita para tramitar tu pasaporte nuevo y no estás seguro de dónde obtener los documentos oficiales, entonces descarga nuestro checklist para que puedas guiarte fácilmente:




bottom of page