• VIAC

ūü§Ēūüá≤ūüáĹ ¬ŅC√≥mo TRAMITAR mi PASAPORTE en M√©xico?


#MyVIACexperience




¬ŅQu√© es un pasaporte? ūüėĮ

Tu pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener su pasaporte, cumpliendo con los requisitos establecidos.



¬ŅPara qu√© me sirve? ūü§Ē

Si quieres salir del país necesitas tener tu pasaporte. Es el documento oficial de viaje que debe tener una persona que desea viajar fuera de su país y es necesario para solicitar y aplicar a las diferentes tipos de visa que solicitan algunos países.



¬ŅC√≥mo puedo tramitar mi pasaporte? ūüßź

1) Identifica el tipo de pasaporte que necesitas


Para saber a qué categoría perteneces, responde la siguiente pregunta:

¬ŅEs la primera vez que lo tramitas o s√≥lo necesitas renovar?


Y la sub-categoría va de acuerdo a tu edad:

  1. Para mayores de edad.

  2. Para menores de edad.

  3. Para mayores de 60 a√Īos y personas con discapacidad.

Entra a gob.mx/pasaporte para información detallada de cada uno.

(Si necesitas tramitar tu pasaporte fuera del país, aquí encontrarás información también)



2) Conoce los requisitos


Una vez que identifiques la categoría y la sub-categoría a la que perteneces, debes conocer la documentación necesaria para llevar a cabo este trámite. A continuación te compartimos un checklist con enlaces directos para obtener tus documentos oficiales.


3) Agenda tu cita


Existen dos formas posibles de agendar una cita para realizar este tr√°mite:

  • Online en este enlace

  • V√≠a telef√≥nica al 800 8010 773 (en un horario de lunes a viernes de 9 AM a 8 PM y s√°bados de 9 AM a 2 PM)



En cualquiera de los dos casos, deberás tener a la mano tu CURP y un correo electrónico, ya que por este medio te enviarán los siguientes documentos que tendrás que presentar el día de tu cita:


‚Äļ Confirmaci√≥n de cita (debes presentarla impresa junto con tus otros documentos).

‚Äļ Ficha de datos complementarios (tienes que llenarla con letra legible e imprimirla).

‚Äļ Formato de pago (es necesario indicar la vigencia y la cantidad a pagar de acuerdo al precio por vigencia).


El servicio de programación es completamente gratuito.



4) Realiza tu pago


Después de llenar el formato de pago y antes de la fecha de tu cita, deberás realizar el pago del trámite. Los precios del pasaporte varían dependiendo la vigencia que necesites.




‚Äļ Formas de pago

La forma de pago para este trámite es mediante depósito en ventanilla de pago en casi cualquier institución bancaria. Consulta a continuación las opciones disponibles.




5) Acude a tu cita


Este es un trámite que deberás hacer personalmente en las oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu preferencia.


Debes llegar de 15 a 30 minutos antes de tu cita, los encargados nombrarán a las personas en orden alfabético conforme a su apellido, y tienes que estar atento para no perder tu cita.


Cuando sea tu turno, te pedirán los documentos uno por uno y verificarán que todo esté en orden, si toda la documentación es correcta, te harán pasar a tomar la foto oficial de tu pasaporte. posteriormente te darán algunos documentos más que deberás entregar, te pedirán tu firma la cual tiene que ser igual a la que tienes en tu INE.


Todo este proceso puede llegar a tardar de 1 a 4 horas.



6) Obtén tu pasaporte


Una vez hecho esto, tardar√°n entre 3 a 5 d√≠as en entregarte tu pasaporte. (Hay ciertas delegaciones que te lo entregan el mismo d√≠a, si tu tr√°mite es urgente, puedes optar por ir a una de ellas.) ¬°Y listo! ¬°Ve a viajar por todo el mundo peque√Īo saltamontes!


¡Así que ya sabes!


No es nada de otro mundo y es un trámite necesario para vivir alguna de nuestras #ExperienciasVIAC en cualquier parte del mundo. Recuerda que es un trámite que deberás planear con anticipación para evitar contratiempos y asegurarte que todo salga conforme a lo planeado.


Si ya realizaste tu cita para tramitar tu pasaporte nuevo y no estás seguro de dónde obtener los documentos oficiales, entonces descarga nuestro checklist para que puedas guiarte fácilmente:




viac.com.mx