top of page
  • Foto del escritorVIAC

Como saber inglés me llevó a trabajar un verano en Estados Unidos



Yo te voy a decir como es que yo lo logré, después de creer que no podía.

Yo trabajé 3 meses cerca de NYC, en una localidad llamada Bloomingburg, a hora y media del centro de NYC, en un Campamento de verano ahora sí como en la película de Juego de gemelas, dónde me contrataron sólo por contar con dos requisitos: hablar inglés y ser universitaria. ¡¡¡Primera vez que me tope con la gran oportunidad que te da el saber inglés!!!



1. ¿Cómo empezó todo?

Un día normal en la universidad, nos invitaron a una plática con un reclutador para platicarnos de un programa que nos permitía trabajar en Estados Unidos, (aunque esto a primera vista me pareció un FRAUDE total).



Y conforme fue pasando la plática, escuchando los testimonios descubrí que era una realidad. Entonces fue hasta ese momento dónde captaron mi atención.


¡OJO AQUÍ! Obviamente todas las oportunidades conllevan un gran esfuerzo, por eso al principio mi mente lo rechazaba, pues no creía que algo así pudiera existir o inclusive que pudiera

hacerlo.



Los requisitos de participación, son muy similares a los otros programas educativos que a veces pasamos por alto, por lo que es necesario saber que tenía que tener (y debes de considerar siempre tener listo cuando quieras realizar este tipo de programas):


1. Pasaporte

2. Ser estudiante universitario (para este tipo de programa específicamente)

3. IDIOMA 4. Formatos de inscripción.



No saben lo importante que es el dominio del idioma, no sólo para este programa sino para todas las oportunidades que se abren al tener ese conocimiento. Cuando el reclutador mencionó este requisito, en la sala se escuchaban:


" Aaahhhh"

" Así que chiste"

" No pues ya no me fui"



Fue impresionante ver que de aproximadamente 80 estudiantes de diferentes facultades y edades, yo fui de las que alcé la mano y me sentí feliz, emocionada, orgullosa porque yo si era elegible y algo que parecía un sueño... se estaba volviendo una posibilidad.

2. El proceso

Después de una serie de formularios que llenar, citas, papeleos que tuve que hacer por que en ese entonces no existía la facilidad de una agencia que lo hiciera, lo que afortunadamente ya existe como VIAC :).

Realmente fue tedioso y un proceso bastante largo, ya que pasaron como 7 meses antes de que pudieramos viajar (los campamentos inician en Mayo).

Sin embargo, después de trámites de visa J1 (Work and Travel) y emisión de muchos documentos que tuve que realizar para mi viaje... ¿te acuerdas que te dije que todo conlleva un esfuerzo? (económico, físico y mental)



PERO HOY TE DIGO QUE VALIO TOTALMENTE LA PENA.



3. Viviendo mi sueño

Ahí estaba yo trepada en un avión con rumbo hacía USA. Toda la experiencia desde el aeropuerto y llegar a una ciudad nueva. Recuerdo perfectamente la emoción de estar en el subway que solo había visto en películas y el sentimiento de ser tan pequeña entre esos edificios y te prometo que mi felicidad era sin duda aún más grande que esos edificios.



4. Lo que aprendí

¿Cómo es que llegue hasta aquí? Sentía que había logrado tanto, no sabía que apenas era el comienzo, pero sin duda ahí senté unas bases muy importantes de lo que soy ahora, entendí que las cosas que no quiero hacer son las cosas que me llevan a lugares y experiencias trascendentales.




Las oportunidades son más fugaces que las estrellas.

Hay que hacernos merecedores de las oportunidades.

Lo único que cae del cielo es la lluvia. Si no voy a luchar por mis sueños no me voy a quejar de mis fracasos.

5. Mi consejo para ti A partir de esta oportunidad tan grande te comparto que no pierdas más el tiempo y “Aprende inglés”. Conocí personas que tenían oportunidades de trabajos formales pero les pedían inglés y ellos querían aprender inglés en 3 meses por lo que te aconsejo... préparate cuando no lo necesites, por que cuando lo necesites puede que sea muy tarde.



Todo lo que he crecido sólo por saber inglés.


Ahora estoy aprendiendo Francés porque quiero seguir ampliando mis oportunidades y he aprendido que los miedos son limitaciones mentales. Comparto ahora esto intereses con mi hijo, que a los 11 años mandé a estudiar un verano a Montreal.



Ya no creo que en lo imposible, toda una lista de circunstancias me ha llevado a este momento, al final siempre fue y será mi decisión, aún contando con todas las herramientas pude decir “NO” pero existe algo que Tony Robbins llama “Hunger” (Escuchen el podcast es fantástico”). Habla sobre algo con lo que yo practico:


"No importa que tan bueno o malo sea tu vida, tus padres, tu trabajo, al final la decisión es tuya, tú luchas, tú te preparas, estamos acostumbrados a echarle la culpa a las circunstancia pero al final somos nosotros solos decidiendo si estudiamos o mejor vemos Netflix toda la tarde, somos nosotros si decidimos un libro 30 minutos o estar todo el día conectado en tus redes sociales"


Hoy más que nunca sueña, construye, repite y...


APRENDE UN IDIOMA


Betty Aguilar

bety@viac.com.mx




bottom of page