Tips para contestar eficientemente el IELTS



Ya sea para #migración, #becas, #trabajo, admisiones a universidades foráneas, si estás planeando algo para tu futuro cercano, entonces debes saber que es un requisito indispensable tener la certificación de IELTS (International English Language Testing System).



Una certificación avalada por Cambridge English donde se evalúan las 4 habilidades del idioma inglés: writing, reading, listening y speaking, en una escala donde la banda máxima es 9. No se trata de un examen de aprobar o reprobar, sino esta certificación te dará la credibilidad del nivel que tienes actualmente y poder así cumplir tus sueños en el extranjero.

Por nuestra experiencia, es necesario que sepas que el nivel ideal para certificarte es del B2 (6.5 en banda IELTS) en adelante, pues es lo que te solicitarán en el caso de querer estudiar, migrar o trabajar en el extranjero. No es recomendable para principiantes pues certificar el nivel A1 - B1 no te funcionará para ninguno de esos trámites.


Entonces para los que tienen planes de realizar esta certificación próximamente, aquí te dejo unos tips por habilidades de los que me funcionaron a mí para obtener una banda alta (7). Te recomiendo que conozcas bien el formato del mismo para que te enfoques en cada sección.


Tips para la sección de Reading


Antes del examen

  • Si no eres una persona que guste de la lectura y te cueste comprender una lectura incluso en español te recomiendo que leas mucho primero en tu idioma. Tu mente necesita desarrollar la habilidad de comprensión lectora de manera rápida si lo haces primero en inglés no digo que no se pueda, pero se te pudiera complicar. Pero si ya tienes esta habilidad salta este paso.

  • Te recomiendo que leas en inglés, primero sobre temas que te gusten y luego atrévete a buscar temas diferentes, así también expandes tu vocabulario.(Recordemos que aquí son textos muy largos pueden llegar a ser temas que no dominamos el vocabulario. Por ejemplo en mi caso la lectura fue sobre pájaros, su hábitat, familia, etc.)

Con esta práctica desarrollarás la técnica de “Skimming que en el examen te será muy útil para encontrar respuestas específicas.


Durante el examen


El tiempo es muy valioso así que:

  • Subraya palabras claves, así cuando leas para responder será más fácil recordarlo, pasa las respuestas como respondas

  • Recuerda que las preguntas se irán haciendo cada vez más dificil conforme avances las lectura, por lo que te recomiendo iniciar con la última lectura para que cuando inicies todavía tengas energía y así terminas con la “más sencilla”.

Tips para la sección de Writing

Antes del examen

  • Escribe tanto como puedas en inglés, puedes iniciar con un tema actual que te guste y escribe todo lo que te imagines, luego dale forma a ese tema con la estructura de Introducción, Cuerpo y Conclusión.

  • Practica tu escritura a mano, este examen no es a computadora, por lo que si el maestro que califica tu examen tiene dificultad en entender la palabra que escribiste será considerado un mal acierto. Además esto te sirve para reforzar la gramática.

  • Practica escribiendo de diferentes temas te va a ayudar a agilizar tu mente y tus pensamientos sobre este tema, así como ampliar tu vocabulario.


Durante en el examen

  • Criterios que te van a evaluar: Coherencia y cohesión, es decir, tu idea debe ser organizada y lógica. El texto que escribas sobre lo que se te soliciten debe ser apropiado y acertado al tema, usar un vocabulario profesional o académico te ayuda. Recuerda revisar tu texto para no tener errores gramaticales.

  • Usar lenguaje crítico o conectores británicos académicos es bien visto, por lo tanto, te recomendamos echarle un vistazo al Academic Phrasebank de la Universidad de Manchester para que te ayude a escribir como nativo.




Tips para la sección del Listening

Antes del examen

  • Quita los subtítulos de tus series y películas, ¡HAZLO YA! Tal vez al inicio te cueste trabajo pero recuerda que “el experto en algo alguna vez fue principiante” no desistas.

  • Escucha podcasts, de los temas que más te gusten, (Sin subtítulos) Prueba siempre temas diferentes y de diferentes países anglófonos (pues el IELTS usa acentos de Australia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, entre otros).

  • Practica todos los días, por ejemplo, lo puedes hacer en el carro camino al trabajo, mientras te bañas, o mientras haces ejercicio. Spotify es una buena herramienta para encontrar mucho podcast en inglés

Durante el examen

  • Escribe en la hoja que te den las ideas principales conforme vayas escuchando, responde conforme el audio avance.

  • MUY IMPORTANTE: El audio se reproduce una vez solamente, no hay vuelta atrás afina tu oído con estas recomendaciones, así que no le pienses mucho a cada pregunta porque te puedes retrasar con todas las respuestas.



Tips para la sección de Speaking

El temor al hablar en público sobre todo en otro idioma es delicado, pues nos asusta no tener la fluidez ni el acento nativo. Pero quiero que sepas algo, este examen fue diseñado para INTERNACIONALES, quiere decir que no están esperando que tengas un acento nativo, simplemente que te sepas expresar y utilizar un vocabulario extenso.


Además dicen por ahí que es más cautivador tener un acento latino hablando inglés, así que no te dé pena que con tu acento te escuchas mejor.

Antes del examen

  • Estudia el academic phrasebank que te compartí arriba, ganas muchos puntos al utilizar conectores y contrastes como: In my opinion; However; In contrast; etc…

  • O usar un vocabulario diferente al coloquial, por ejemplo: Cambiar “Mexican food” por “Mexican cuisine”, o “very often” por “frequently”, o “interest” por “keen”, etc…


Durante el examen


OJO: Es una entrevista Face-To-Face con el examinador así que desde que entras con esa persona todo el tiempo y lo que digas será tomado para evaluar tu nivel de Inglés.

  • No hables muy rápido, toma tu tiempo para hablar y gesticular para que en la grabación se entienda perfectamente las palabras que estás usando.

  • Evita las muletillas, no digas “eeemm” “ahhhh” “soooo”

  • El tiempo es oro, si te preguntan de alguna experiencia por ejemplo sobre unas vacaciones y no recuerdas la última vez, entonces cuenta algo que involucre vocabulario o tema que tu domines, recuerda que no se trata de saber de tu vida, estan evaluando que tan bien te puedes expresar en Inglés. Así que lúcete contando de tu última ida a la Muralla China haciendo hiking extremo.


Para practicar te recomiendo unirte al Toastmaster en tu ciudad, es mi mejor consejo para la sección de speaking, incluso platicar con un extranjero no lo recomiendo tanto, tu amigo extranjero te dirá que lo hiciste bien.


Recomendaciones generales

Prepararse para un IELTS no es cuestión de dos semanas, sobre todo si tiene mucho tiempo que no lo practicas, yo personalmente decidí practicar por mi cuenta, estuve haciéndolo alrededor de 4 meses, 3 días por semana y el último mes todos los días, no pensaba en otra cosa más que en IELTS, enfocarse es la mejor herramienta, siempre me he sentido muy confiada con mi inglés pero esta vez decidí no serlo. Por último, te recomiendo hacer los mocks test en línea, algo que me sirvió mucho fue la aplicación en mi celular de IELTS, en donde también hay pruebas. En mi caso cada dos semanas hacía pruebas para ver mi avance y me di cuenta de algo que te quiero compartir como consejo antes de ir a presentar tu examen:


El estado de ánimo influye mucho


Mi score del mock variaba de acuerdo a como me sentía en ese día así que antes del día del examen:

  • Ya no estudies, haz algo que disfrutes hacer la noche anterior y duerme bien.

  • No vayas estresado, confía en que si seguiste estas recomendaciones saldrás bien.

  • Recuerda que no existe el reprobar, están midiendo tu nivel de inglés, al final si recibirás un certificado tú trata de ir por la banda más alta.

¡Sólo ten muy presente tu meta y que todo tu esfuerzo se verá en ese momento para alcanzarla!

Mucho éxito.


Betty Aguilar

Asesora Educativa


Si te gustaría recibir información sobre los cursos de preparación en IELTS por nuestros socios educativos en el extranjero envíanos un DM o un WhatsApp.


26 vistas

¿Puedes imaginarlo? Ahora,

#HazloRealidad con VIAC

 Menores de 20 años deberán completar con datos de su tutor 

arrow&v
arrow&v

Nuestras Experiencias

¡Sé un estudiante internacional!

Estudia un semestre o año escolar en otro país. Totalmente revalidable en México.

Vive un verano increíble disfrutando

de un nuevo destino.

¡Viaja en grupo!

Experiencias para grupos escolares.

Conoce Ambassador School Network.

¡Aprende un idioma nuevo!

El idioma que quieras en el destino que elijas. Vive una inmersión cultural.

¡Estudia y trabaja en el extranjero!

Programas de educación superior o idiomas con permiso de trabajo.

Contáctanos

Platiquemos en WhatsApp

whatsapp (1).png

Escríbenos

Únete a la conversación

Facebook.png
Instagram.png
YouTube.png