top of page

¿Qué necesito para estudiar en Francia?

¡Hola Viacjero! nos encontramos en otro post, para compartirte acerca de los requisitos que necesitas, para estudiar en Francia. Ya sea para estudiar el idioma, la preparatoria o la universidad, si quieres estudiar en Francia, estás en el lugar correcto.



#1 Estudiar Francés en Francia





Para poder estudiar el idioma en el país debes saber que no requieres algún requisito en especial. Si te recomiendo investigar varias escuelas para comparar calidad y costos en las escuelas, y sobre todo sobre costo de vida y opciones en las ciudades Francesas. Ya que no sólo existe París como opción, sino que puedes estudiar en Rouen, Montpellier, Burdeos, Niza, Lyon o más. ¿Cómo decidirte qué ciudad elegir? Te recomendamos investigar mucho de cada destino o platicar con un consultor para que te ayude a tomar una decisión.


Requisitos:

- No se requiere ningún nivel idioma (puedes ir en ceros)

- Tener dónde vivir o sino te ayudamos a encontrar alojamiento en familia francesa o residencias

- Seguro médico contratado

- Si tu curso es menor a 3 meses algunos países como México y Chile no requieren visa. Sólo con tu pasaporte.

Para cursos mayor a 90 días o de países que requieren visa Schenguen deberán solicitar con anticipación visa de estudiante.


#2 Estudiar Bachillerato en Francia







Si tienes entre 14 y 18 años y estás buscando alguna opción para cursar la preparatoria en francés, estudiar en Francia puede ser una gran opción. Somos expertos en diseñar experiencias de "intercambio" cultural. Puedes elegir entre diferentes programas por país, por ciudad o región y por tipo de escuela (Checa este enlace para que sepas de que hablo).


Los requisitos varían por programa pero por nuestra experiencia te pedirán:


- Boletas de los últimos dos años y la boleta incompleta actual

- Carta de motivación a tu futura familia anfitriona (en francés)

- Cartas de recomendación de tu profe de francés y otro profesor (matemáticas o ciencias por ejemplo)

- Tu nivel de francés debe ser al menos un A2, no lo necesitas comprobar pero esto se comprobará por medio de una entrevista.



#3 Estudiar la carrera en Francia





Para matricularse en el primer año de una licenciatura en una universidad francesa, una solicitud de admisión previa (DAP- Solicitud de Admisión Previa) es obligatoria para los extranjeros titulares de un diploma de escuela secundaria extranjera.


¡ Atención ! Si vives en uno de los siguientes países: México, Perú, Colombia, E.U. entre otros, debes solicitar simultáneamente tu expediente de solicitud de admisión previa y tu visado de larga duración para Francia (VLS - TS) en el sitio web de Campus France, desde un espacio dedicado a cada país.


Lista de requisitos para proporcionar en el archivo de solicitud


  • Solicitud de admisión antes de la matrícula de pregrado en una universidad francesa

  • Hoja de testigos que debe conservar la universidad

  • Respuesta universitaria

  • Pruebas de corrección

  • Certificado del idioma francés demostrando nivel B2 o más

  • Algunas universidades requieren que escribas un ensayo. Si esta es una parte del proceso de solicitud, asegúrate de escribir el ensayo de la mejor manera posible, ya que es una parte fundamental para la aceptación o rechazo de la universidad. Debes completar el ensayo sobre una temática variada, aunque siempre debes hacer una investigación. Demuestra hechos en tu ensayo y demuestra que puedes escribir bien. Esto trabajará a tu favor cuando quieras entrar en una universidad

  • También tendrás que presentar una prueba de aptitud de inglés. Esto se puede conseguir a través de un examen TOEFL. Esta prueba se puede realizar en línea, en el ordenador o través de un examen impreso enviado por correo postal. Debes completar este examen con suficiente antelación a la solicitud de la universidad. Los resultados de este examen se deben presentar junto con tu solicitud. Ten en cuenta que hay que pagar una cuota a pagar para tomar este examen.

  • Se necesita también una copia de tu acta de nacimiento cuando aplicas a una universidad francesa, así como una traducción certificada de la misma mostrando el lugar de nacimiento de ambos padres. Esto es algo que todos los estudiantes están obligados a entregar, independientemente de su país de origen.


Al igual que aquellos que viven en Europa y desea aplicar a la universidad, algunas universidades pueden requerir que los solicitantes completen pasos adicionales con el fin de ser considerados para la admisión. Es de vital importancia que sigas todos los procedimientos requeridos por la universidad a la que desees asistir para asegurarte de  enviar toda la información requerida para la admisión.


También es un requisito de la ley francesa el proporcionar pruebas de que posees suficiente dinero para cubrir todos los gastos que tendrás mientras asistas a la universidad. Ellos quieren asegurarse de que puedas asistir a la universidad y vivir cómodamente. Simplemente no vale la pena venir al país y no poder permanecer debido a la falta de dinero. Con este requisito en su lugar puedes sentirte más preparado para el tiempo que pasaras en el país y dado que estás tratando de obtener un título esto es lo que quieres.


Cuando solicites entrar a una universidad asegúrate de tener todos estos elementos para a la mano para presentarlos fácilmente. Esto hará que el proceso de aplicación sea mucho más fácil para ti. Todos los documentos deben ser entregados al personal apropiado cuando completes la solicitud. Si no tienes todos los documentos que necesarios, puedes retrasar el proceso de entrada a la universidad


Estos documentos deben enviarse a los servicios culturales de la oficina diplomática de su lugar de residencia.


Este expediente, acompañado de los justificantes solicitados, deberá ser presentado, o remitido, debidamente cumplimentado, a los servicios culturales de la oficina diplomática de su lugar de residencia .

Con algunas excepciones, los candidatos deben realizar una prueba de idioma de pago (el precio es de 73 euros, posiblemente incrementado por costes adicionales).


#4 Estudiar una maestría en Francia





Cada vez más estudiantes terminan una carrera universitaria o tecnológica y desean cursar un posgrado para ser profesionistas altamente calificados y acceder con mayor facilidad al mercado laboral. De la misma manera, las empresas en todo el mundo valoran los estudios en el extranjero debido a las numerosas ventajas que representa esta experiencia.


En Francia las maestrías tienen una duración de 2 años divididos de la siguiente manera:


Máster 1 (M1). El primer año académico del programa, enfocado a los temas más generales del programa de estudios.

Máster 2 (M2).El segundo año se centra en materias más especializadas.

*Recibes un certificado por cada año académico del programa*


Algunas maestrías podrían tener una duración de un año.


Requisitos:

- Test de evaluación de los conocimientos en francés (TFC) o bien al TEF, el test de evaluación en francés.

- La preinscripción para el primer ciclo es obligatoria para los alumnos extranjeros. El año universitario en Francia empieza en septiembre-octubre, y concluye en junio-julio.

- Si no eres ciudadano de la Unión Europea necesitas un visado de larga duración. Es necesario presentar un justificante de matrícula (o certificado de preinscripción), pasaporte en vigor y un justificante de recursos mínimos para tu estancia.

- Dossier electrónico personal. Este método acorta considerablemente el tiempo de respuesta de los organismos implicados y facilita la obtención del visado de estudios, requisito obligatorio para cursar estudios si no se es ciudadano de la UE.


Ahora que ya sabes los requisitos de manera general para estudiar en Francia alguno de estos programas, tal vez, ya puedas iniciar con la planeación de tu experiencia. Si necesitas ayuda en encontrar el programa ideal, entonces te puedes acercar con un consultor educativo para poder iniciar diseñando tu experiencia. Y si no sabes qué puedes estudiar o dónde, entonces tal vez requieras una mentoría.


Cualquiera que sea tu decisión, nosotros nos encargaremos de ayudarte en trazar tu camino para hacer tus sueños realidad.


Si prefieres también puedes conectar con nosotros por Instagram y YouTube, donde te daré información de valor acerca de cómo estudiar y trabajar en el extranjero.


Nos vemos en otro post,



María Fernanda

Fundadora de VIAC








bottom of page