top of page

¿Qué programas puedo estudiar en el extranjero?



Hola Viacjeros , una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de querer tener una experiencia en el extranjero estudiando es ¿Qué puedo estudiar? Y con la cantidad de información que existe en el Internet, puede ser abrumador a la hora de elegir cual sería el programa que se adapte mejor a tus deseos y también necesidades educativas, así que vamos a ello.


Antes de darte toda la lista de programas que existen en todos los países debes tener en cuenta cual es tu estatus actual y sobre todo cuál es tu objetivo final.



1) Cursos de idioma


Puedes realizar un aprendizaje de idiomas desde 2 semanas en el extranjero y no hay límite de edad ni restricción de tener un mínimo nivel de idioma. Incluso hay escuelas especiales según tu edad para una convivencia más amena con tus compañeros. Recuerda que puedes llegar al país sin hablar ni una palabra en ese idioma y créeme LO vas a aprender. Además de acuerdo a tu preferencia, puedes viajar solo o en salidas grupales. (Sí, también hay grupos para adultos).

Si ya tienes un segundo idioma, tienes 18 años o más y quieres algo más retador entonces estás listo para:


2) Diplomados o cursos con fines académicos


Estos pueden ser de 1 a 6 meses, regularmente te pedirán un nivel intermedio en el idioma ya que los diplomados son con fines académicos, es decir, están relacionados con algún desarrollo profesional, ya sea Business Relations, Customer Service, preparación para maestros o para una certificación. Estos diplomados al ser de temporada corta, normalmente puedes solicitar una visa de estudios de corta temporada, pero ojo no te permiten trabajar. Acaso que sea un diplomado Co-Op en Canadá que la misma visa de estudios tiene vinculada un permiso de trabajo.


Pero si prefieres algo de largo tiempo y un programa que te permita trabajar también mientras estudias, entonces tal vez para ti sea alguno de los siguientes:


3) Licenciatura o Carrera técnica


Una carrera técnica es mínimo de 2 años y la licenciatura puede ser de 3 a 5 años dependiendo del país.


Aquí es muy necesario que según el país de destino, tus conocimientos del idioma sea por lo menos intermedio avanzado (B2), la mayoría de los college (Universidades) piden una certificación de idioma como TOEFL IBT, IELTS, TestDaf, DELF, etc.


Esta es una gran oportunidad si estás pensando en migrar a Canadá por estudios, o a otro país como Alemania o inclusive a Inglaterra. Porque te dan beneficios a largo plazo, después de haber invertido en educación en su país. Es también una manera de "empezar de nuevo" si crees que la carrera que elegiste a los 18 años, no era tu pasión y el "estudiar en el extranjero" te da esa oportunidad.


Pero si ya estás siguiendo tu pasión y lo que estás buscando es especializarte en ello, entonces puedes hacer:


4) Maestrías o posgrados


Ya sea que quieras estudiar tu maestría o tu doctorado en el extranjero, puede ser posible y suele ser muy popular, porque es la rama académica dónde más apoyo y becas existen.


De igual manera si lo tuyo es la investigación, puedes hacer un doctorado de mínimo 3 años, pudiendo convertirse en tu trabajo y tu ingreso durante tu estancia de estudios. Para que te des una idea un doctorado totalmente auspiciado por la universidad en Inglaterra (además de que el programa no tiene costo) te pagan aproximadamente entre 1000 y 1500 Libras al mes. Así que te alcanza perfectamente para vivir en este país.


Para más información puedes visitar findaphd.com, donde se publican las vacantes de doctorado a nivel internacional busca aquella que diga sponsorship or fellowship.


Otro punto es que en la mayoría de los países mientras estudias un programa de educación superior, puedes trabajar medio tiempo, los países más populares son: Canadá, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia.


Saber cuál programa elegir no es fácil, así que para saber qué programa elegir debes hacerte la siguientes preguntas

  • ¿Qué quiero lograr?

  • ¿Cuál es mi objetivo al cumplir esa meta?

  • ¿Qué oportunidades voy a obtener al tomar este programa?



Es por eso que nosotros desarrollamos las mentorías para poder darle orden a todo lo que tienes en tu cabeza y entonces trazar un plan de acción que te permita tener claro cómo empezar, dónde hacer y qué pasos a seguir para lograr tu proyecto educativo en el extranjero.


Conecta con nosotros por Instagram y YouTube, donde te daré más tips para poder planear tu experiencia para estudiar en el extranjero.


Y si ya estás listo, entonces no esperes más y empieza a planear tu experiencia educativa, nos vemos en otro post.



-María Fernanda-

Fundadora de VIAC

bottom of page