¿Qué significa ser "AuPair"?

Pensar en elegir este programa es un gran plan, PERO no es para todos. Hoy quiero contarte las expectativas sobre este programa para que no te sorprendan. Así que te diré lo bueno, lo malo, lo excelente y hasta las razones por las cuáles te vas a querer regresar, pero créeme que después de leer esto estarás listo para dar el siguiente paso y decidir si este programa es para ti o no.



¿QUÉ ES "AU PAIR"?


Un "Au Pair" es una persona entre 18 y 30 años, soltera y sin hijos que desea pasar una temporada en el extranjero viviendo y trabajando para una familia de acogida en el extranjero.


Au Pair es un programa de "intercambio" cultural que brinda la posibilidad de pasar un tiempo en el extranjero, aprender sobre una cultura diferente y mejorar las habilidades en un idioma a cambio del cuidado de niños y tareas domésticas. El término “Au Pair” viene del francés y significa “a la par”, lo que quiere decir que la Familia Anfitriona y el Au Pair se tratan como iguales.



El programa facilita vivir en otro país de manera económica y totalmente inmerso en la cultura. Por su parte, la Familia Anfitriona tiene el beneficio de contar con el apoyo flexible y asequible de una persona que se encargue de sus hijos.


El programa existe en varios países como Estados Unidos, Francia y Alemania por poner un ejemplo. Estados Unidos es uno de los países en donde las chicas que son "Au Pair" sienten una gran retribución por sus servicios con un mínimo de $195.75 Dólares a la semana, es tan atractivo por que es, un ingreso completo para la "Au Pair", sin necesidad de pagar por conceptos de renta, servicios, alimentos incluso transporte.



Pero…. ¿Cómo llegamos a ese punto? ¿es fácil?. Quiero retomar brevemente como he comentado en varios videos, y escritos que esta clase de viajes requiere un proceso de maduración, requiere tener mucha paciencia y estar dispuesto a hacer lo que nadie hace para obtener resultados que no todos disfrutan, si estás listo para hacer las cosas diferentes estás en el lugar correcto.


Aunque la edad es un requisito indispensable (debes tener mínimo 18 años cumplidos), esto no quiere decir precisamente que tener 18 años te haga calificable, el rango de 18 hace referencia a que deben ser mayores de edad, pero también las candidatas deben tener una madurez laboral y emocional, te explico por que:



About the Job


Las candidatas que están saliendo de preparatoria / bachillerato y desean aplicar a este programa en su mayoría no tienen experiencia laboral y el choque cultural de las actividades laborales es bastante marcado. Esto quiere decir que este programa es para candidatas que saben que hay mucho trabajo que hacer con los niños. El trabajo no sólo es ir a cuidar a los niños, si no todas las actividades que esto involucra. Limpiar el cuarto, bañar a los niños, llevarlos a la escuela, lavar su ropa, darles de comer y recoger todo lo que ensucian, una de las preguntas que debes hacerte es si estás dispuesta a hacer este tipo de trabajo. Si no lo estás, puede que este programa no sea para ti.




About the process


SABER EL IDIOMA DEL PAÍS ANFITRIÓN ¡SI! Es indispensable el conocimiento del idioma, no es un programa para principiantes, es para personas que tienen dominado el inglés, te explico por que…Vas a estar con pequeñitos que solo hablan inglés y necesitan respuestas rápidas y entendibles, necesitan que su niñera pueda contestarles en inglés y sentirse escuchados. Tristemente he escuchado, historias de chicas que mienten en cuanto a su nivel de inglés y en el momento de la entrevista la falta de conocimiento de inglés se hace evidente y tristemente su perfil es rechazado.


Una vez que logras pasar el filtro de la entrevista, debes de saber que el proceso de selección no es rápido. El día que decides aplicar, debes considerar al menos unos 6 meses para la selección de familias. Puedes ser muy aforunado y tener una familia en un mes, como simplemente cumplir con el proceso regular de admisiones y esperar los 6 meses. Pero la mayoría del tiempo te van a seleccionar. Y digo "te van a seleccionar" porque es la familia quien te selecciona a ti, y no tú a ellos. Es por eso que cuando llenes el expediente, te pedirán referencias, experiencia y evidencia de todo lo que has puesto en la solicitud.


No van a confiar sus hijos a cualquiera


Al momento de iniciar tu proceso, la evidencia que te soliciten será el respaldo y credibilidad de que efectivamente tienes “material de niñera”, tu perfil, tu video de presentación, las actividades en la que estuviste involucrado, etc. todo tiene que ser súper atractivo, para que así te elijan las mejores familias.


Una vez hayas enviado tu solicitud, y te hayan aceptado satisfactoriamente, entonces tu expediente será ingresado en una plataforma dónde te verán cientos de familias, por eso debes hacer lo imposible por destacar y así poder tener muchas entrevistas.


Recuerda que al final estás solicitando un trabajo, entonces, cómo en cualquier otro trabajo tu carta de presentación y tu entrevista deben de ser innolvidables para que te consideren como la "Au Pair" ideal de sus hijos.


Una vez logres conectar con una familia, el proceso se vuelve mucho más sencillo. El programa "sponsor" enviará los papeles para patrocinar tu visa de trabajo o de Au Pair, y puedas realizar tu proceso en el consulado de tu país. Una vez concluído podrás viajar a tu destino e iniciar tu experiencia de estudio y trabajo.


Muchos programas te permiten que durante tus horarios no laborables puedas tomar clases de idioma y tendrás también derecho a vacaciones que podrás usar para viajar en el país o a otros lugares.



Si decides que este programa es para ti y cumples con los requisitos de idioma y experiencia laboral, entonces, nuestro consejo es que seas paciente, este trámite no es como comprar un paquete para vacacionar o aprender idiomas desde cero, deberás de esperar a que las familias te contacten y que es un proceso de selección que puede tardar como mínimo 6 meses.


Cada programa incluye diferentes beneficios basados en el país al que desees aplicar, si quieres conocer más sobre este y otros programas de estudio y trabajo en el extranjero entonces te invito a conectar con nosotros por Instagram y YouTube.

Ahora que si lo tuyo es ser Au Pair y estás buscando un consultor para que te ayude en el proceso, entonces mandanos un mensaje a nuestro WhatsApp y platicamos sobre las oportunidades que existen.

Por lo pronto, me despido y nos vemos en otro post con más información de valor para ti y herramientas que te ayuden a vivir tu sueño de estudiar en el extranjero.


¡Hasta pronto!

Betty Aguilar

Consultora de VIAC

Conecta con nosotros

Facebook.png
Instagram.png
YouTube.png

Otras experiencias

Tutorías en línea en vivo, inglés general y preparación para IELTS y TOEFL.

Solicitar informes