top of page
  • Foto del escritorVIAC

¡Mi experiencia estudiando y viviendo en Canadá!

¡Hola Viacjeros soy Betty! El día de hoy les compartiré mi experiencia estudiando en Canadá, me siento muy emocionada porque puedo compartir est trayectoria que sé que puede motivar y ayudar a muchos a aventarse a ir por su sueños. Así que comencemos con esta historia.




Casi siempre he hecho cosas para sentirme segura, pensar en la incertidumbre me aterra, ¿Qué va a pasar? ¿Quién me va a ayudar? ¿Y si no sale? ¿Y si necesito ayuda? ¿Y si no me alcanza? Y todas esas preguntas que en su momento sentí que me mantenían a salvo en realidad solo me mantuvieron encerrada.


Te puedo decir exactamente que hice para llegar aquí, pero te aseguro que no es lo que necesitas escuchar. Pero te contaré ambas cosas, lo que hice fácil y lo que no fue fácil.

Venir a Canadá en cuestión de trámites es la parte fácil




#1 MI CERTIFICADO DE INGLÉS


Me certifique en inglés, debía tener 6.5 wilts academic. Estudie por mi cuenta 4 meses, lo que me costo casi 5 mil pesos. Lo difícil fue tomar la decisión, preferir quedarse en casa mientras mis amigos estaban de fiesta, decidir no comprar esa bolsa preciosa porque habían prioridades.


Esos momentos de decirme a mi misma NO fue la parte difícil. En realidad, tarde endar el paso porque siempre lo dejaba para "luego", “en la siguiente quincena “ y un día entendí que asi JAMÁS me iba a ir. Cada vez que decía NO a comprarme cosas o a salidas imaginaba cómo sería mi vida aquí (en Canadá).


#2 TRADUCIR LOS DOCUMENTOS


Traducir mis documentos también fue fácil pagué $850 MXN por hoja, lo difícil fue ver el documento y pensar: “y si me lo rechazan”, tener ese nudo en la garganta al momento de enviar los documentos, me daba mucho terror.


#3 HACER MI CV Y PERSONAL STATEMENT


Fue de las cosas más retadoras, fue el tiempo en que tenia que resumir mi vida en dos páginas y hacerles ver lo valiosa que soy para que me acepten, claro que estaba muerta de miedo (otra vez) de nuevo los pensamientos venían a mi mente: "¿Y si no es lo que quieren escuchar?”, “Mi vida no es tan interesante”. Este proceso de pensar meticulosamente y usar las palabras correctas fue un reto.


#4 MANDAR LOS DOCUMENTOS


Mandé mis documentos y pagué 600 CAD con la posibilidad de no ser aceptada y sin reembolso. Soy consciente que el dinero es importante, créeme que lo se, pero también entendí que mi actitud en este escenario era aún más importante, sabía que tenía que hacer una inversión, mi energía y tiempo no la usé en desear que fuera como yo lo quería, si no, en seguir las reglas de mi futura universidad, el lugar y país que me daría la oportunidad de lograr este sueño.

Fue así que como empecé a actuar como si ya estuviera viviendo ese sueño.


#5 LA VISA


Es importante que sepas que a veces en el mismo país no todos pasan por el mismo proceso, NUNCA compares tu proceso con el de los demás, leí y relei 100 veces la página de Canadá sobre la visa de estudios y la visa de acompañante de menores. Como mamá también hacía esto para que mi hijo me acompañara, al realizar trámites migratorios decidí pagar un abogado para que me orientara, me había rehusado por que pensé que lo podría investigar por mi cuenta y luego entendí que para eso estaban esos abogados, (preguntando se llega a China) esta abogada me ayudo demasiado a entender como iba a llegar mi hijo y lo que tenia que hacer.


Una de las cosas más curiosas, es que me dijo que la carta motivos era importantísima, su asesoría me sirvió para hacer una excelente carta de motivos para la visa. Mi visa fue aprobada en 2 semanas y IRCC me dio la buena noticia un 31 de diciembre 2021. ¡Que aventura!, jamás he estado en una montaña rusa pero esas dos semanas así se sintieron.


¿Qué necesitas saber sobre la visa?
  • Mostrar fondos económicos es importante.

  • Que tus documentos tengan sentido para el agente de migración que está revisando tus documentos, siempre asesórate, es el momento más decisivo.

  • Se paciente mientras esperas la resolución, ni las agencias ni los abogados tienen un número mágico donde pueden llamar a la embajada de Canadá y preguntar cómo va esa visa, todo es a través de un portal y cada aplicante tiene su propia cuenta.

  • Se paciente y confía en el proceso


Espero que éste blog te ayude y te inspire a también iniciar tu proceso para ir por tus sueños en el extranjero, recuerda que si no tomamos acción aunque tengamos miedo, las cosas no van a suceder, si estás dispuesto a dar el paso, te recomiendo que te asesores con nosotros haciendo clic aquí.


¡Si se puede Viacjero!


Betty Aguilar

Creadora de Contenido en VIAC

Comments


bottom of page