10 tips para tener un intercambio al extranjero exitoso






Estás aquí porqué te gustaría tener una experiencia de intercambio cultural como estudiante de High School, pero ¿no sabes dónde empezar?


La realidad es que nosotros en VIAC también como tú, estuvimos de ese lado, dónde nos sentíamos perdidos o confundidos por tener poca información, o ahora con tanto contenido, DEMASIADA información. Y eso la verdad sólo confunde más.


Si estás listo para iniciar tu proyecto educativo de intercambio cultural, entonces este post es perfecto para ti.


Estos 11 tips que te compartimos, nos han servido a nosotros y a más estudiantes a tener una experiencia increíble estudiando en el extranjero.


#1 Abre tu mente


Es decir, ve mentalizado que vivirás nuevas experiencias, ya que estarás frente a una cultura nueva, por lo que al estar consciente de esto y entender que no será nunca lo mismo como tu casa, entonces tu experiencia será increíble. Sin prejuicios ni expectativas.




#2 Si vives con una familia local, recuerda NO comparar


La familia anfitriona tiene sus propias reglas y formas de vivir en su país, por lo tanto, será muy diferente a tu propia familia y a cómo haces las cosas en tu casa. Por lo que no debes esperar que te traten igual, es muy importante que te adaptes a ellos y no esperar que ellos se adapten a ti. Recuerda que al estar en una casa ajena debes de respetar sus reglas y costumbres. Evita hacer comparaciones con tu familia o tus costumbres o inclusive tu comida. Mejor date la oportunidad de conocer más allá. Recuerda, puede ser un poco difícil, pero nada es imposible.😊




#3 El que no habla NADIE lo escucha


La comunicación es vital y si tienes alguna duda respecto a las reglas o costumbres que tienen en la familia anfitriona, te aconsejamos primero platicarlo con ellos. Muchas veces las “diferencias” que tenemos con nuestra familia anfitriona son simplemente falta de comunicación. Permítete conocerlos y permite a la familia conocerte a ti, y todo lo demás viene solo.




#4 No se te olviden tus prioridades


Ten muy presente que además de viajar y conocer una nueva cultura tienes ciertas responsabilidades, es decir vas a ESTUDIAR con la finalidad de revalidar tu año escolar y no lo pierdas a tu regreso.




#5 Coopera


Es normal que en las familias anfitrionas en el extranjero te alienten a contribuir con ciertas labores del hogar, por lo que, ¿te acuerdas del tip 1? Bueno, pues ve mentalizado que debes de formar parte del trabajo en equipo y eso también significa mantener tu cuarto limpio, dejar el baño listo para la siguiente persona y ayudar a recoger la cocina y áreas comunes.




#6 No empaques cosas de más

Empaca lo necesario y como probablemente vas a encontrar un clima muy diferente al que estés acostumbrado, entonces la ropa especial, te recomendamos comprarla allá. Así los locales te aconsejarán donde comprar las mejores opciones y estás listo para disfrutar las actividades extracurriculares o exteriores. No te encierres, busca siempre adaptarte y vivir tu experiencia al máximo.





#7 Ten a tu consejero siempre informado

En caso de que se te presente una situación con la familia o en la escuela que no sepas cómo solucionar, entonces comunícalo con tus consejeros ya sea de la escuela o del alojamiento. Cuando los estudiantes viajan con VIAC se te asigna un consejero estudiantil que está contigo todo el tiempo apoyándote. Eso sí, es importante que lo comuniques de inmediato y no esperar a que las cosas se compliquen.

Recuerda que siempre habrá quien te apoye y tanto los consejeros de la escuela como los consejeros en VIAC siempre se pondrán de tu lado para buscar la mejor solución.




#8 Conoce las reglas de tu programa

Para que no te quieran sorprender o se quieran pasar de listo contigo. Te aconsejamos que conozcas muy bien el reglamento de cada programa, y lo leas detenidamente para que sepas lo que puedes y no puedes hacer.





#9 Aprovecha todo lo que vivas para crecer personalmente

Toma esta oportunidad de estudiar en el extranjero como una experiencia que te va a

permitir crecer como persona, aprender un idioma, conocer gente de diferentes países y culturas ¡aprovecha TODO ya que muchos quisieran estar en tus zapatos! Creénos que cuando seas grande, te darás cuenta lo mucho que esta experiencia seguirá enriqueciendo tu vida e impactando en tu vida de manera profesional y académica.




#10 Si quieres vivir una experiencia única, aprenda a despegarte

Te recomendamos que el contacto con tus papas, familiares y amigos en tu país de origen no sea diario, porque no te permite experimentar al máximo tu experiencia en el extranjero. Recuerda que no se puede estar en dos lugares a la vez. Además esto te ayudará a ser más independiente, tomar tus propias decisiones y aprovecharás a hacer nuevos amigos y tu propia rutina.

Recuerda viajero, que todo tiene su lugar y su momento, y si eres tan afortunado de vivir una experiencia de intercambio cultural en el bachillerato, tienes que saber vivir cada segundo.


Claudia

Manager de experiencias

Vivió intercambio cultural en USA en bachillerato.


Continuemos la conversación en:

Facebook

Instagram

YouTube



12 vistas

¿Puedes imaginarlo? Ahora,

#HazloRealidad con VIAC

 Menores de 20 años deberán completar con datos de su tutor 

arrow&v
arrow&v

Nuestras Experiencias

¡Sé un estudiante internacional!

Estudia un semestre o año escolar en otro país. Totalmente revalidable en México.

Vive un verano increíble disfrutando

de un nuevo destino.

¡Viaja en grupo!

Experiencias para grupos escolares.

Conoce Ambassador School Network.

¡Aprende un idioma nuevo!

El idioma que quieras en el destino que elijas. Vive una inmersión cultural.

¡Estudia y trabaja en el extranjero!

Programas de educación superior o idiomas con permiso de trabajo.

Contáctanos

Platiquemos en WhatsApp

whatsapp (1).png

Escríbenos

Únete a la conversación

Facebook.png
Instagram.png
YouTube.png