4 países que están recibiendo estudiantes de prepa para hacer un intercambio cultural

Este post es un poco diferente de lo habitual porque quiero compartirte una información de valor para estos tiempos que se están convirtiendo en la nueva normalidad. Sé que en estos momentos pensar en enviar a tu hijo a realizar un año de intercambio cultural en la preparatoria suena imposible... sin embargo, te sorprenderá saber que no lo es. He recabado toda la información que necesitas para que puedas tomar una decisión sobre dónde enviar a tu hijo a realizar su año escolar en el extranjero. Pero antes de iniciar, debes saber que viajar ya nunca será como antes, después de un año de pandemia, existen nuevas formas seguras de que tu hij@ viaje, así que independientemente del destino que elijan en conjunto para vivir su experiencia, deberás tomar en cuenta los lineamientos para entrar a cada país...


¿Dónde si puedo enviar a mi hijo de intercambio en prepa

este septiembre 2021?



#1 Estados Unidos


La cuarentena no es obligatoria en todo el país, solo en algunos Estados, sin embargo, debes saber que la familia anfitriona o la escuela que lo recibe puede solicitarle que haga esta cuarentena solo por su seguridad y el resto de los estudiantes. Esta podría ser en la casa de la familia o en la residencia de la escuela.


Lo que debes de saber:

- Existe un calendario especialmente para solicitar la visa de estudiante ante el consulado americano, así que no los detendrá ese proceso.

- Las clases son presenciales.

- Si tu hijo tiene más de 16 años, en un programa de "intercambio cultural" puede ser vacunado ante COVID de manera gratuita.

- Los lugares son limitados.



#2 Canadá


A pesar de que Canadá aún no abre sus fronteras para estudiantes que deseen un programa de estudios menor a 6 meses, para todos los estudiantes que van más de 24 semanas pueden solicitar una visa de estudiante y sí son elegibles a acceder al país (con ciertas condiciones). Por lo que, tu hijo deberá registrarse para estudiar un año escolar completo en Canadá para tener el beneficio de solicitar esta visa. Aquí pueden elegir entre asistir a un distrito público escolar o a una escuela privada con residencia o estancia en familia.


Lo que debes de saber:

- La cuarentena es obligatoria. De acuerdo a la página del Gobierno Canadiense, deberá de hacer su cuarentena en un hotel designado por el gobierno y registrar su plan de llegada a través de la aplicación "Arrive CAN"

- Las clases son presenciales en distritos/ ciudades pequeñas, si eligen un lugar grande es posible que pueda tener clases en formato híbrido, es decir, ciertos días asistiría a la escuela y otros tomaría sus clases virtuales.

- Para los estudiantes que requieren una visa de estudiante necesitan de manera obligatoria, presentarte a la oficina del VAC (Visa Application Centre) en la Ciudad de México para la toma de tus huellas digitales y toma de fotografía, sin embargo, está continúa cerrada sin fecha de apertura. (https://www.vfsglobal.ca/canada/mexico/english/index.html).


La solución en este caso para poder cumplir con dicho requisito, es presentarse ante una oficina de solicitud de visa que se encuentre abierto en otro país. Si quieres que tu hijo viaje este año y estás dispuesto a realizar dicho gasto, deberás ir al VAC en Estados Unidos, a Centroamérica o Sudamérica. (Creéme, no serías el primer papá que está tomando esta opción).




#3 Reino Unido


Este es uno de los países más avanzados en cuanto al tema de vacunación y salud, ya que el pasado 9 de abril Reino Unido publicó su plan para ir levantando las restricciones de entrada al turismo. El 17 de mayo está previsto el anuncio del semáforo de los países para conocer cuáles son los lineamientos que debes de seguir al entrar a cualquiera de los países que conforman la Gran Bretaña (Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte).


Dependiendo si tu país está en rojo, amarillo o verde, estos son los requisitos con los que deberá cumplir tu hijo al ingresar al país como estudiante de intercambio cultural:

Rojo: 10 días de cuarentena en el hotel designado por el país y una prueba PCR en el día 2 y 8 de cuarentena.

Amarillo: 10 días de cuarentena, prueba PCR en el día 2 y 8, tendrán opción de terminar la cuarentena en el día 5 con otra prueba PCR administrada por una clínica privada que pertenezca a la lista de gobierno autorizada.

Verde: los habitantes de los países que se encuentren en verde, solo necesitarán una prueba PCR con los resultados 48 horas previas a su llegada. (Si la prueba tiene más tiempo que eso, puede que sea rechazada su entrada al país).


Lo que debes de saber:

- Se puede estudiar desde 3 meses (1 term) o 5 meses (2 terms), este último es lo equivalente a un semestre escolar. Además, países como México y Chile no requieren tramitar una visa antes de salir del país. (se puede hacer directamente en Migración en el primer puerto de entrada) y solicitar la visa de Short Term Student Visa.

- Las escuelas reabrieron el 25 de marzo, así que las clases son totalmente presenciales, sin embargo en lugares grandes como Londres pudiesen tener un modelo híbrido.

- El 21 de junio, el Reino Unido, levantará todas las restricciones a nivel nacional y volverá todo a la "normalidad".

- Si su visa lo requiere (no todas necesitan hacer este paso) el VFS (Centro de solicitud de visas para UK) está operando en su normalidad.



#4 Bélgica


En Bélgica se puede ir a estudiar la prepa en francés en un programa de intercambio cultural desde 5 meses, a pesar de que el país se encuentra completamente cerrado para turismo, los estudiantes portadores de visa podrán entrar al país. El consulado belga (en México) solo está emitiendo visas a distancia por correo postal, es decir, por el momento te puedes "ahorrar" los gastos que conlleva asistir de manera presencial a la embajada.


Para que pueda ingresar al país como estudiante de intercambio internacional, deberás considerar lo siguiente:

- Prueba negativa PCR por 72 horas o menos.

- Formulario de llegada al país.

- En el caso de que tu país se encuentre clasificado por Bélgica en semáforo Rojo, deberás hacer una cuarentena y hacerte una prueba PCR en el día 7, si tu prueba sale negativa entonces podrás terminar el aislamiento antes.

- Las clases son presenciales.



Requisitos para participar en un intercambio cultural


- Tener entre 15 y 18 años - Nivel principiante del idioma del país al que quiere estudiar - Cartas de recomendación del profe de inglés o del idioma y matemáticas o ciencias - Boletas de los dos últimos años de estudio - Acta de nacimiento - Cartilla de Vacunación al día - Pasaporte vigente


Por el momento, las fechas de admisión se extendieron al día 15 de mayo, 2021, pero después de esta fecha todos los lugares serán limitados, por lo que te recomendamos que si dentro de su sueño estar hacer un intercambio cultural en preparatoria, entonces considera que deberá estar preparando su expediente académico y personal para enviar lo más pronto posible.


Si te gustaría que un diseñador de experiencias te ayude a planear el viaje de tu hijo, entonces puedes agendar una cita sin costo alguno en este link. Así podemos explorar todas las opciones que existen y platicarte acerca de nuestros servicios de acompañamiento para los menores de edad para que tú y tu hij@ se sientan seguros y respaldados durante todo su viaje. O si prefieres esperar para el próximo año a que más países abran sus fronteras, entonces puedes ver más información en esta página.


Nos vemos en otro post,


- Betty

Consultora en VIAC