Porqué deberías hacer un pathway después de graduarte de la prepa...





Hola futuro VIACjero, bienvenido nuevamente a nuestro Blog; en esta ocasión queremos hablarte sobre los programas de preparación universitaria o pre-universitarios en el extranjero, también conocidos como University Pathway Program. Seguramente es de tu interés, al igual que el mío al momento de escribir esta entrada de poder estudiar una licenciatura, diplomado o maestría en el extranjero pero en algunas ocasiones no cumplimos con los requisitos que pueden solicitar algunas instituciones educativas, puede ser el idioma o bien diferencias en los sistemas educativos entre los países en los niveles medio-superior. 


A continuación te platico un poco de las características de este programa para que puedas considerarlo como un escalón que te va a ayudar a poder cumplir tu sueño de tomar un programa de estudios superiores en otro país. 



El University Pathway Program, al cual llamaremos UPP a partir de este momento, tiene dos posibles variantes dependiendo del país al cual queremos ir a estudiar: 


1. Idioma y técnicas de estudio (Canadá, Estados Unidos, Francia).


Únicamente nos pedirán un examen diagnóstico del idioma, la duración del programa dependerá de los resultados del mismo, la cual en promedio puede ser desde 6 meses hasta 1 año.  Durante este tipo de UPP, el cual se considera un curso intensivo del idioma (+30 lecciones por semana) no solo nos ayudará a subir nuestro nivel del idioma a un nivel académico sino que nos enseñará cómo son las formas de enseñar y de aprender en una universidad en esos países, por ejemplo, cómo hacer ensayos que tendrán que ser defendidos ante estudiantes locales, investigaciones y generación de contenido (recordemos que el plagio o el copy&paste no es bien visto y si se va a usar tenemos que mencionar referencias y bibliografías -consejo que te doy-) solo por mencionar algunos punto de las cosas que haremos y veremos durante nuestro programa. Es importante considerar tiempos ya que dependiendo de nuestra estancia en el país anfitrión tendremos que tramitar una visa. 

2. Diferencias en sistemas educativos (Alemania y Austria).


En esta variante del UPP nos enfrentamos a las diferencias entre sistemas educativos de México contra los países mencionados; ¿sabías que en Alemania los estudiantes hacen un año extra entre el Bachillerato y la Universidad? En este caso lo que tendremos que tomar para este tipo de variante es un programa que nos ayude a poder elevar tanto el nivel del idioma como el nivel académico para poder entrar directamente a la universidad; en el caso de Alemania tendremos que tomar un programa de idioma intensivo para poder entrar a un programa académico llamado Studienkolleg enfocado previamente en el área que queremos estudiar para posteriormente poder iniciar la universidad ya en la carrera en la que queremos desenvolvernos. El programa de preparación para el Studienkolleg tiene una duración aproximada de un año + el año que dura el Studienkolleg; si ya nos encontramos cursando la universidad aquí en México (1 año mínimo) ya no tendremos que tomar el Studienkolleg y ya podremos entrar directamente a la universidad una vez terminado nuestro UPP. En el caso de Austria es muy parecido salvo que tendremos que tomar el UPP específico a lo que queremos estudiar en el país, por ejemplo un UPP en Negocios, Administración, Medicina; una vez terminado nuestro programa podremos aplicar a la universidad públicas o privadas disponibles. En el caso de estos países (Alemania y Austria) es importante mencionar que se requiere un nivel mínimo de B2/B1 para poder aplicar al programa de preparación universitaria por lo que te aconsejamos que primero no enfoquemos en sacar el idioma. 


Como te mencioné anteriormente, este tipo de programas son un escalón y el primer paso al proyecto que tienes para poder hacer realidad a tu sueño, ¿qué debes de tener en cuenta previamente a aplicar? 

  1. Paciencia, sabemos que puede llevar tiempo pero es una forma de poder hacer más fácil la entrada a la universidad.

  2. Es una inversión tanto en experiencia como enriquecimiento a tu CV.

  3. Las escuelas que ofrecen el programa cuentan con convenios con universidades, las cuales por el mismo, al término del programa ya no será necesario presentar una certificación como prueba de dominio del idioma (esto puede variar por país destino), aún tendremos que aplicar pero solo por la parte académica. 

  4. Nunca estarás solo durante tu experiencia, tanto nosotros en VIAC estaremos a tu disposición como la escuela donde tomes tu programa, ellos cuentan con un departamento de expertos que te ayudarán a elegir la mejor opción u opciones de universidades donde podrás estudiar lo que quieres, sus requisitos, visitas a las mismas y sobre todo te ayudarán con tu proceso de admisión. 

  5. Conoceremos otros estudiantes con la misma finalidad y objetivo que nosotros. No nos sentiremos solos durante el viaje y sobre todo serán relaciones y amistades que estarán con nosotros durante toda la vida.

  6. Networking y futuras relaciones laborales. 


Sabemos perfectamente que cuando hablamos de estudios superior ya es algo más permanente y delicado que los otro programas por lo que la información recibida puede ser un poco abrumadora, pero no te preocupes, nosotros estamos ahí para ti tanto para apoyarte en tomar la decisión de hacia dónde quieres ir y sobre todo la seguridad y confianza de que te apoyaremos durante todo momento antes, durante y después de tu programa.  

Además si decides no cursar la uni en el extranjero, lo que aprendiste es suficiente para demostrar competencia en el idioma que hayas elegido estudiar.

Muchas gracias por leernos en esta semana y recuerda "quédate en casa pero no dejes de soñar".


#SigueSoñando #NodejesdeSoñar #Estudiarenelextranjero #estudiarenalemania #estudiarencanada #estudiarenfrancia

33 vistas

¿Puedes imaginarlo? Ahora,

#HazloRealidad con VIAC

 Menores de 20 años deberán completar con datos de su tutor 

arrow&v
arrow&v

Nuestras Experiencias

¡Sé un estudiante internacional!

Estudia un semestre o año escolar en otro país. Totalmente revalidable en México.

Vive un verano increíble disfrutando

de un nuevo destino.

¡Viaja en grupo!

Experiencias para grupos escolares.

Conoce Ambassador School Network.

¡Aprende un idioma nuevo!

El idioma que quieras en el destino que elijas. Vive una inmersión cultural.

¡Estudia y trabaja en el extranjero!

Programas de educación superior o idiomas con permiso de trabajo.

Contáctanos

Platiquemos en WhatsApp

whatsapp (1).png

Escríbenos

Únete a la conversación

Facebook.png
Instagram.png
YouTube.png