Documentos que necesitas para estudiar en el extranjero


¡FELIZ AÑO 2022 STUDYTRAVELS! Estoy muy emocionada por que hemos vuelto y con más contenido de valor para ustedes. Hoy te comparto cuáles son los documentos básicos que sí o sí necesitarás para estudiar en el extranjero.


Estos documentos son de manera general y deberás revisar primero los requisitos de tu programa o universidad del país donde desees estudiar. Lo más importante es que tengas y entregues tus documentos a tiempo y no dejes estos trámites para lo ultimo, ya que habrá cosas que esten fuera de tu control que pudiesen retrasar la entrega de tus documentos oficiales y por lo tanto, podría afectar tu admisión. Los siguientes documentos son los que sabemos que con base a nuestros 12 años de experiencia te solicitarán para entrar a un programa universitario.


Para la admisión:


#1 Certificación del Idioma


Para todos los programas que no sean impartidos en tu lengua nativa te solicitarán un documento o certificado oficial para acreditar tu nivel en el idioma. Por ejemplo en paises angloparlantes te solicitarán un TOEFL o IELTS, en Alemania un TestDaf, en Francia un DELF, y asi sucesivamente. En casi todos estos países te solicitarán tener un nivel intermedio avanzado o lo equivalente al nivel B2 según el Marco Comun de Referencias Europeas, donde avale que puedes asistir a clases, hacer examenes, redactar ensayos, etc. en una segunda lengua.


Ahora que, si aún no tienes este documento, te recomiendo desde ahora que empieces a estudiar y a prepararte para acreditarlo, porque contar con este requisito en el nivel mínimo, será imprescindible para lograr la admisión universitaria.



#2 Pasaporte


Este documento es muy importante y esencial, ya que es tu identificación a nivel internacional y cualquier ciudadano lo puede tramitar. Te recomiendo que aunque estes planeando realizar tu viaje en los proximos años, solicites tu pasaporte a la brevedad. No sabes cuantas personas se han perdido oportunidades por no tener su pasaporte vigente o expedido. Además de que, conlleva una inversión entre 100 y 120 USD, por lo que si lo pagas desde ahora, es algo de lo que ya no te debes de andar preocupando.


#3 Certificados Escolares


Deberás incluir tu certificado de preparatoria o de universidad (si es que vas para un posgrado) en adicional a tu CARDEX o notas escolares. Tanto el certificado, título y tus calificaciones serán esenciales para tu admisión. Considera que estos documentos tendrán que venir traducidos, algunos países como Estados Unidos no solo te lo pedirán traducidos sino con su equivalencia a través de organismos como WES. Las traducciones ante perito oficial suelen costar entre 30 y 60 USD por página, asi que lee bien las letras chiquitas antes de mandar todo a traducir ante perito, tal vez, con una traducción NO oficial sea suficiente.


Una vez aceptado, tendras que tener estos documentos para poder viajar:


#4 Carta de aceptación incondicional


Cuando se envía una solicitud de admisión a la escuela, la escuela deberá preparar una carta de invitación donde diga que has sido aceptado en la escuela. Este documento es emitido por el departamento de Admisiones de la escuela. El tiempo de emisión dependerá de la universidad y que tan temprano o tarde envies tu solicitud de admisión. Recuerda que muchas universidades cuentan con fechas límites de aplicación, asi que si no envias tu solicitud en ese tiempo, tendrás que esperar hasta las nuevas convocatorias.


Para poder tramitar tu visa de estudiante, es indispensable tener esta carta de aceptación incondicional.



#5 Visa de estudiante

Una vez recibas tu carta incondicional, será momento de que realices tu proceso de visado. Para eso, necesitarás recolectar otra serie de documentos y tus comprobantes de solvencia económica. En este post te indicamos cuales son esos documentos que puedes usar como evidencia financiera. De acuerdo al país donde realices tus estudios, variarán los requisitos de los documentos a entregar ante la embajada o consulado, así como los tiempos de procesamiento. Sin embargo, una vez cumplas con este último requisito, podrás comprar tu boleto de avión y emprender tu aventura.


Si necesitas apoyo para que puedas hacer este proceso entonces agenda una asesoría con nosotros o cotiza tu programa a través de estos enlaces.


Nos vemos en otro post Viacjero


Y por favor, no dejes de creer en ti.


María Fernanda

Fundadora de VIAC