top of page
  • Foto del escritorVIAC

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO INCLUIR EN MI CV A LA HORA DE REALIZARLO?



Cuando nos encontramos estudiando la universidad y estamos por concluir con nuestra licenciatura, comienzan a surgir muchas dudas y expectativas acerca de la vida profesional y cómo será la inclusión a la misma.


Una persona redactando documentos

Lo primero que debes de hacer es guardar la calma, así como te sientes muchas personas se han sentido y han pasado por la misma situación, actualmente las cosas en el mundo y en especial en el mundo laboral, están complicadas debido a las situaciones que estamos viviendo, aún así nunca pierdas el ánimo, esto se trata de un camino donde la paciencia va a ser tu mejor aliado.


A continuación, te compartiré unos tips acerca de la información que debe llevar tu CV para poder solicitar trabajar en el extranjero, consideran que tengas o no experiencia laboral, así que toma nota:


Persona navegando por su ordenador

1) Información Personal: Todos los datos relevantes acerca de tu persona, dentro de esos se encuentra tu nombre completo, fecha de nacimiento y correo electrónico.




2) Formación Académica: Si te encuentras estudiando o ya concluiste tu licenciatura, comienza poniendo estos datos, desde nombre de la universidad, así como la licenciatura. Los datos que consideres más relevantes.





3) Experiencia Laboral: Desde nombre del puesto hasta las actividades que se realizaron en el mismo, debes ser capaz de poder resumir en unos cuantos puntos y de manera muy breve, las actividades que realizabas en ese momento.





4 Experiencia Académica: Aquellas actividades que, durante la preparatoria y universidad, realizaste de manera extracurricular, voluntariados o congresos que te hayan aportado a tu formación profesional.



5) Idiomas: Los idiomas son sumamente importantes en el mundo laboral actualmente, el dominar un segundo idioma puede abrirte muchísimas oportunidades, es por eso por lo que las certificaciones, intercambios al extranjero o cursos de idiomas intensivos deben resaltarse en esta sección.



Si te interesa realizar tu CV para que puedas aplicar a los programas de becas que existen te recomendamos este e-book, por una de las mentoras más reconocidas del mundo, te regala sus mejores tips para realizar tu CV con todo lo necesario e importante para aplicar a la beca de tus sueños




6) Cursos y/o Certificaciones: Esta sección es en caso de que así aplique para tu caso, es decir, si has tomado algún curso adicional durante tus años universitarios y tenga valor curricular, en esta sección es donde debes destacar los mismos. Así mismo como conocimientos acerca de softwares u otros programas.





7) Habilidades, Aptitudes, Competencias y Valores: Por último y de manera muy personal, evalúate, realízate un análisis FODA, donde puedas conocerte aún más a ti mismo y poder escribir estas características que le dan ese plus personal a la información brindada.




Una vez que tengas toda esta información, te recomiendo que le puedas dar más de una leída, que cheques muy bien la redacción, pero sobre todo la ortografía. Busca un template de tu agrado y manos a la obra con tu CV.




Recuerda que debes ser capaz de resumir tu CV a una cuartilla, debido a que la experiencia laboral o académica y el grado de especialización con la que los estudiantes de preparatoria o universidad cuentan es poco a comparación con un profesionista de más de 30 años.


Espero estos tips te ayuden a fortalecer tu CV, nunca es tarde para prepararte y estar al día con todas las oportunidades que abarca el futuro.

Ale Fernández, #soyviacjera

Si requieres ayuda personalizada para formar tu CV puedes contactarla en este WhatsApp.






bottom of page