top of page

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero?




En este post te quiero compartir basado en mi experiencia, todos los costos que debes considerar para poder estudiar en el extranjero. - Ya sea en Canadá, Alemania, Australia, Inglaterra, Korea, o cualquiera que sea tu destino - deberás de considerar estos puntos para poder calcular el monto de inversión de tu experiencia académica.


Te dejo al final de este post un ejemplo de un costo total por programa para decidas el mejor destino de acuerdo a lo que puedes o estás dispuesto a invertir y basado también en los recursos que puedas conseguir.


Espero que con este post amplíes tu conocimiento y te animes a iniciar tu planeación para vivir tu experiencia de estudiar en el extranjero.



#1 ¿Cuánto cuesta la colegiatura en el extranjero?


En este debes considerar 2 costos en particular:

  • La cuota de registro o aplicación, esta normalmente es al inicio cuando van a evaluar tu expediente académico y normalmente no son reembolsables. Esta cuota, no te garantiza la entrada a la universidad en el exntrajero. (estas pueden variar entre 180 a 500 Dólares)

  • La colegiatura en la universidad extranjera, cómo te comenté arriba ésta varía de acuerdo a cada país, tipo de universidad, si es pública o privada, si ofrecen becas propias, etc.


Por cierto, para eso te recomiendo descargar una guía comparativa para tener un estimado desde cuánto puedes encontrar la colegiaturas internacionales en Canadá, Europa y Estados Unidos.


#2 ¿Dónde puedo vivir mientras estudio en el extranjero?


Obviamente si vas a estar viviendo fuera, sino estás considerando quedarte con algún familiar o amigo, entonces debes de conocer los tipos de alojamiento que existen, estos pueden ser:


1) Familias anfitrionas - lo recomiendo para estancias de 3, 6 o máximo 10 meses.


2) Residencias universitarias


3) Departamentos compartidos o privados


Cada costo varía, de acuerdo al país, y las amenidades incluídas en cada servicio (luz, agua, comida, gas, etc.), por lo que te recomiendo primero investigar el costo de vida en cada país para ver que opción sería la más conveniente. Eso me lleva al siguiente punto:


#3 ¿Cuánto cuesta vivir en el extranjero?


Hacer el super en el extranjero, los gastos de luz, el plan de celular, internet, etc. Te recomiendo está página web www.expatistan.com que te da los costes de vida y te compara entre una ciudad y otra, aquí puedes ver los gastos de alojamiento, gastos fijos y de alimentos. Con esta herramienta te puedes dar una primera idea de cuánto debes tener al mes para poder vivir cómodamente y sin ahogarte. Aunque considera que cada embajada te va proponer una mínima cantidad para vivir al mes. Por ejemplo:


  • Reino Unido te pide demostrar al menos 1100 Libras al mes

  • España - 587€ al mes

  • Australia - 1715 AUD

Y esto son sólo estimados, te recomiendo visitar las páginas oficiales de cada embajada para conocer los montos de solvencia económica. Estos costos incluyen el alojamiento.


#4 ¿Cuánto cuesta el Seguro médico para estudiar fuera?


Como estudiantes internacionales, la mayoría de los países nos van a solicitar tener un seguro médico obligatorio, pero por favor antes de que adquieras un seguro médico, asegúrate que sea el seguro que admita la embajada del país anfitrión y que además abarque todas las condiciones que te pidan.

Por ejemplo,

  • Si vas a estudiar en España, normalmente la embajada española en México, uno de los requisitos es que sea una aseguradora española y que debe tener un monto mínimo de cobertura.

  • En el caso de Francia, el seguro médico debe traer una cobertura de Responsabilidad Civil.

  • En Inglaterra, debes de pagar tu acceso al seguro de NHS (National Health Service) para que tengas acceso al seguro nacional una vez que te encuentres en Reino Unido. Y ese tiene un costo que determina el gobierno británico.

Estos son algunos ejemplos que pueden hacer que el costo del seguro médico varíe. Por mi experiencia, un costo aproximado de un año universitario puede ser de 650 a 1100 USD.




#5 Boleto de avión


Rara vez el boleto de avión está incluído en el viaje de estuidos al extranjero, por lo que, te recomendamos que empieces a buscar aproximados para ver también la mejor fecha para viajar. Buscadores de vuelo recomendables son Google Flights Kayak, Skyscanner o te puedes ir directo con las propias aerolíneas. La otra opción es que lo hagas directamente con una agencia de viajes para que ellos hagan el escaneo de los vuelos y te den la mejor opción.




#6 ¿Cuánto cuesta la visa de estudiante?


El costo de la visa y el dinero que debes demostrar para poder tener visa aprobada son dos cosas totalmente diferentes. Cada costo de la visa lo determina la embajada de cada país, por ejemplo: (costos enero 2021)

  • Canadá tiene un costo de 160 CAD más el costo de los biométricos 85 CAD

  • Francia cobra 99 Euros

  • Inglaterra 450 USD

  • Australia 620 Dólares Australianos

  • Nueva Zelanda 35 Dólares Neozelandeces

Aparte de la cuota de la visa, deberás presentar la documentación de solvencia económica que te pidan en cada embajada que mencioné en el punto de costo de vida.



EJEMPLO DE ¿Cuánto cuesta estudiar una Maestría en España?

Gastos promedios por un año.


Es súper importante que sepas que muchos de esos gastos no los debes de pagar antes de viajar, pero en algunos casos deberás demostrarlo cómo solvencia económica ante la embajada para hacerles saber que tendrás como mantenerte al menos por el tiempo que estarás estudiando. Independientemente de que puedas trabajar en el extranjero mientras estudias.


Te dejo por último una plantilla que puedes usar para ir anotando todos los costos de tu experiencia e ir estimando ¿cuánto cuesta estudiar en el extranjero?. Así también podrás visualizar fácilmente, con cuánto cuentas, cuánto necesitas y ponerle fecha a ese sueño que tanto deseas cumplir.



Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales, donde te sigo compartiendo más información de valor que puede servirte para cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero




Nos estamos viendo en otro post,


María Fernanda, Fundadora de VIAC




bottom of page