top of page
  • Foto del escritorVIAC

¿Cuánto dinero necesito para estudiar en el extranjero?

El dinero siempre es un tema que muchas personas temen al hablar sobre estudios en el extranjero. Les voy a confesar algo, yo tuve el mismo problema cuando tenía 18 años… (hablaré un poco desde mi experiencia personal).

estudiar en el extranjero

Cuando salí de la prepa, por más que veía carreras y universidades locales, tenía esa espinita de querer hacer algo en el extranjero, no se me quitaba. Obviamente, llegué con la idea a mis papás y pues la lista de las excusas iban desde…


“Está carísimo”

“No tenemos el dinero para hacerlo”

“¿Por qué no buscas algo en México?”

“Ay, no, si te vas, seguro ya no regresas”

“Te doy permiso si consigues una beca”

“Me sale más barato que vivas en mi casa”

“¿Para qué te vas tan lejos?”



Y así, un sin fin de pretextos y excusas que al final creo que todas llevaban a la misma emoción:


EL MIEDO.


Miedo a soltar

miedo a crecer

Síndrome del impostor

Miedo a no triunfar

Miedo a merecer

Miedo a no poder hacerlo sin la aprobación

Miedo a no tener el dinero para lograrlo, etc…


¿Te ha pasado algo así?


Todo esto fue lo que me llevó a crear VIAC, y agradezco tanto poder dedicarme el día de hoy a dar consultoría a personas para que se conviertan en estudiantes internacionales.


Aunque mi sueño no lo cumplí de manera inmediata, agradezco que todo haya sido así. Aprendí que todo lleva su tiempo y que lo que no sucede en ese momento tiene una razón. Vienen cosas mucho mejores que te harán pensar que todo lo que viviste, valió la pena.


Después de este speech supermotivador, ya Fer, vamos al grano.




¿Con cuánto dinero debo contar para estudiar en el extranjero?


Quiero que cambies esta pregunta a las siguientes:


  1. ¿Cuál es mi objetivo final de esta experiencia? Es decir, quiero Estudiar:

  • Un idioma

  • Un año de prepa

  • Una carrera

  • Una maestría

  • Otra cosa



2. ¿Cuánto dinero tengo ahorrado/dispongo antes de iniciar este proceso?


Ahora, ya que tengas definido estas preguntas, vas a investigar:


  1. Costos aproximados del PROGRAMA que elegiste por la DURACIÓN que quieras realizar, ejemplo: Curso de inglés por 6 meses, Semestre de prepa en Canadá, Carrera de Administración en Alemania

  2. Una vez tengas una lista de las colegiaturas, vas a investigar los costos de vida de cada país.

  3. Finalmente, lo más importante para mí, es cuanto necesitas para la visa de estudiante, aquí incluye: costo de visa, costo de traslado a otra ciudad para solicitud de visa, traducciones oficiales, envíos, seguro médico y pruebas de solvencia económica. (aquí es donde varios se llevan de topes!)

Bien, ahora que ya tienes consciencia de cuánto tienes y cuánto necesitas, ahora si tendrás definido cuánto debes tener para Estudiar en el Extranjero y así empezar a buscar alternativas para poder financiar tus estudios, ya sea, ahorrando, generando fuentes de ingreso, invirtiendo, emprendiendo o becas (todo depende de cuánto necesitas, todos los casos son distintos).


Por cierto, quiero contarte que yo no solicité becas de gobierno porque eso me limitaba. Yo quería poder trabajar mientras estudiaba y también quería quedarme a trabajar después de graduada, sin que tuviese que regresar a mi país porque así me lo pedía la beca. Pero quiero decirte que esa es mi experiencia, a menudo escoge lo que es mejor para ti (solo tómalo como una guía).


Para hacerte este proceso mucho más fácil, hice este videotutorial en YouTube para enseñarte como hacer este presupuesto y puedes descargar la plantilla de trabajo aquí.


En este video te explico paso a paso cómo calcular el presupuesto que necesitas para el programa académico que requieras hacer en el extranjero.


Una vez calculado esto, quiero decirte que estás un paso más cerca de lograr estudiar en el extranjero y te felicito por eso 👏. En el siguiente blog te contaré sobre los requisitos indispensables para Estudiar en el Extranjero, no te lo vayas a perder por nada del mundo 🙅‍♀️

Pro tip: Si aún no estás suscrito a nuestro Newsletter, te invito a que te suscribas para recibir estas noticias antes que nadie ingresa aquí


Nos vemos en el próximo blog,


Fer

Fundadora de VIAC


Comentários


bottom of page