¿Cómo trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos?



¡Viacjeros! A petición de muchos, hoy te hablaré acerca de cómo puedes estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos.


Si a ti te interesa estudiar en este país, este post es para ti.


En primer lugar debes saber que Estados Unidos es diferente en comparación a Canadá, Inglaterra, Irlanda e inclusive Francia, que son países dónde tú puedes trabajar normalmente medio tiempo mientras estudias. Sin embargo, en Estados Unidos estás condicionado a que la universidad que te acepto (donde además debes de ir con un visado F1) tenga la capacidad de emplearte durante tus estudios. En otras palabras, la universidad debe de tener empleo para ti en servicios escolares como administrativo, en la biblioteca, etc. (siempre y cuando sea dentro del campus universitario).


Habrá universidades que te darán el formato i20, que te patrocina el visado de estudiante (F1), pero no significa que la universidad tenga la facultad de emplearte, debes investigar en las páginas oficiales de cada universidad y checar si te pueden dar el empleo, por que si no tienen esta capacidad NO PUEDES TRABAJAR DURANTE TUS ESTUDIOS. Esto aplica durante la licenciatura, carrera, pregrado o posgrado.



¿Y cuando te gradúas?


Así como en otros países como Canadá, Inglaterra o Australia que tienen la visa de post estudio, también en Estados Unidos existe una visa similar que se llama "Optional Practical Training" que solo te la pueden otorgar si la universidad tiene la facultad de servirte de puente para poder solicitar esta visa.


¿Cómo funciona la visa OPT?


Tienes 1 año para ganar experiencia laboral en la disciplina que estudiaste, no dependerás de un empleador y puedes trabajar en donde sea. Te recomiendo que éste año lo ocupes para expandir tu networking y apliques a diferentes empleos, cuando concluya este periodo de 1 año, debes regresar a tu país natal y seguir con tu vida laboral (si no pudiste encontrar trabajo), pero si lo encontraste el empleador te puede patrocinar una visa de trabajo y podrás seguir trabajando en Estados Unidos.



Existen diferentes categorías de visas de trabajo que dependerán de: el tipo de empleo, tu nacionalidad, tu industria, disciplina.


Y si aún sigues estudiando tu licenciatura o eres recién egresado de la universidad (máximo un 1 año), Estados Unidos tiene un programa de prácticas profesionales remuneradas, donde puedes trabajar de lo que estudiaste en tu carrera hasta por 18 meses en una empresa de Estados Unidos que te pagan por hora. Participar en este programa, conlleva un costo porque tienes que contratar a una agencia de reclutamiento que va a estar nutriendo la base de datos de las empresas que estén reclutando practicantes internacionales, y sí, REQUIERES INGLÉS.


Para hacer las prácticas profesionales puedes solicitar la visa J-1 (Work and Travel) que es la misma visa que necesitas, si te quieres ir de niñera (AuPair) o para trabajos temporales. Pero eso sí, todas necesitarán de un patrocinador, es decir, que necesitarás asistir a una entrevista de trabajo.


Otro dato importante que quiero mencionar es que Eli una exviajera que tuvo la experiencia de estudiar su carrera en E.U. a través de VIAC, nos comenta que, si estudias en E.U. después de haber cursado el primer año de carrera (para posgrados no aplica) también puedes trabajar con permiso CPT (Curricular Practicar Training), éste lo puedes hacer durante el semestre o año que estés cursando. Son 20 horas a la semana de medio tiempo durante el School Season y en verano puedes realizar 40 horas a la semana (que es tiempo completo), y al final de tu carrera puedes aplicar al OPT que mencionamos anteriormente.


Hay que tener cuidado con el CPT ya que no puedes trabajar durante más de 12 meses continuos a tiempo completo, porque si esto pasa el OPT ya no será otorgado. Es decir, puedes trabajar durante el año escolar 20 horas y en verano de tiempo completo (40 hrs), para cuando regreses a clases vuelvas a realizar 20 horas y así no hay riesgo, también el CPT es una buena forma de hacer crecer tus redes de contacto como mencionamos y conseguir un sponsor laboral en un futuro.

Mantente conectado conmigo a través de nuestro Instagram y Youtube donde comparto contenido valioso acerca de como estudiar y trabajar en el extranjero.


Recuerda que debes asesorarte para poder aplicar a estos programas de la manera más adecuada y si te gustaría que yo te asesore envíame un whatsapp y con gusto te puedo ayudar.


¡Éxito viajero y nos vemos en otro post!


María Fernanda

Fundadora VIAC