top of page

Cómo irse a estudiar en Canadá con familia



Hola soy Betty de VIAC, seguramente me has visto en algunos de los posts en las redes de VIAC. 🤗 Soy mamá de un adolescente de 15 años, ex agente educativo de VIAC y estudiante internacional en la Universidad de Victoria.

En este blog te quiero contar como logré estudiar en una de las mejores universidades de Canadá CON MI HIJO. Muchas de las preguntas que veo, dudas y miedos es si tienes que dejar a tu familia para cumplir tu sueño en el extranjero y déjame decirte que NO es así.


Antes de contarte los requisitos y pasos que tuve que hacer en un lapso de 1 año quiero decirte que es increíble que estés en este espacio aprendiendo más de como puedes lograrlo, aunque pareciera un camino muy largo una frase que me ayudó fue “el camino de miles de kilómetros inició con un solo paso”, cuando inicie mi proceso en noviembre del 2019 y sobre todo cuando inició la pandemia creí que no lo lograría hoy estoy muy emocionada e iniciar ya mi último año en la Universidad y no puedo creer que tengo ya dos años viviendo en Victoria BC.


Ahora sí, vamos con la información que te interesa, ¿Cómo inicie? Te cuento aquí 👇


#1 EL IDIOMA


Aun cuando sabemos que este es un requisito INDISPENSABLE para vivir en este país tenemos subestimado la importancia de realmente saber inglés o francés, aun cuando yo hice mi certificación IELTS y obtuve un C1, te puedo confirmar que estar en clases fue uno de mis primeros choques, porque si bien sí entendía todo, procesar rápidamente tanta información académica fue un verdadero reto.


#2 DOCUMENTACIÓN


Junte toda la documentación que la Universidad de Victoria me solicitó para ser admitida en el programa; OJO, es muy importante que sepas que cada escuela e incluso cada programa solicita DOCUMENTACIÓN DIFERENTE o incluso documentación adicional como portafolio etc., esto es lo que A MÍ me solicitaron: (CV, Personal statement, Certificación de inglés, pago de derecho de solicitud y último grado de estudios con traducción oficial con perito traductor), existen carreras como animación, actuación y a fin de que son las que normalmente piden audiciones o portafolios. Hacer todo esto me llevó aproximadamente 4 meses sin contar mi preparación para mi certificación de inglés.

Recuerda que es muy importante ser paciente e iniciar todo CON TIEMPO.



Una vez teniendo toda la documentación, tardaron aproximadamente 3 semanas en enviarme mi carta de aceptación y mi factura para realizar mi primer pago escolar. AQUÍ YA EMPEZARON MIS NERVIOS, recibir tu carta de aceptación (LOA: letter of acceptance) es la primera parte tangible y cuando el proyecto empieza a tomar forma.


Con mi carta de aceptación y factura, realice mi primer pago y con esto podía aplicar a mi visa de estudiante, pero…


¿Cómo le hice para aplicar con mi hijo?


Debes saber que existen diversas formas y cada una tan correcta como la otra, cada circunstancia de cada familia suele ser diferente y justo por eso existen diversas vías, en mi caso aplique a mi visa de estudiante SOLA y con mi visa de estudiante en mano (es decir en Canadá) solicite la visa de mi hijo como dependiente, ¿WHAAAAT?

Okey iré más despacio…. Todos los dependientes (hijos) de padres que tienen un permiso de estudio (visa de estudiante) de algún programa post secondary (educación superior) y que estudian en escuelas públicas o escuelas privadas que operan como públicas son acreedores a una visa que va ligada a la visa del padre, madre.


Existen dos: Visitor visa o Study permit. Es decir, la visa de mi hijo está conectada o ligada a mi visa, en el momento en que hice la solicitud de mi hijo era requisito INDISPENSABLE mi permiso de estudio. Así mismo, las parejas obtienen un permiso de trabajo de tiempo completo. Este permiso de trabajo también va ligado al permiso de estudio del padre o madre. Estos permisos también se pueden solicitar online en la página oficial de Canadá.


Otros beneficios que obtuvimos fueron la escuela GRATUITA para mi hijo, mayor devolución de impuestos y con las nuevas actualizaciones, ahora los dependientes de 16 años o más ya podrán trabajar ciertas horas y bajo ciertas condiciones como ¨light jobs¨.


Y así fue como apliqué para estudiar en Canadá con mi hijo, quiero decirte que cuando más difícil y frustrante se pone el camino, más cerca estás de lograrlo. No te rindes, vale totalmente la pena 🙌, recuerda leer nuestros anteriores blogs donde te estamos compartiendo mucho contenido acerca de como lograr tu sueño de estudiar en el extranjero.


Si quieres dejarnos tus dudas y seguir aprendiendo por medio de nuestro Newsletter, suscríbete haciendo clic aquí.


Saludos,

Betty:) - Estudiante internacional en Canadá



Comments


bottom of page