top of page
  • Foto del escritorVIAC

¿Cómo es el proceso de búsqueda de una FAMILIA ANFITRIONA? (Homestay)

¡Hola Study Travels! Nos encontramos nuevamente en otro post, ya que el día de hoy te compartiré una información súper importante si estas considerando dentro de tu viaje por estudios quedarte con una familia anfitriona, esta información es para que entiendas el proceso de búsqueda y colocación, porque hemos notados que muchos de los estudiantes esperan ELEGIR a sus familias, cuando es más un proceso de emparejamiento de acuerdo a los perfiles de la familia y los estudiantes.


Empecemos entiendo más el concepto de FAMILIA ANFITRIONA...


Una Familia anfitriona te ayudará a sentirte en casa o perteneciente a un lugar cuando vas por estudios a otro país, sea por un corto o largo periodo de tiempo, la función de familias anfitrionas es recrear ese espacio familiar para sentirte acogido en este nuevo lugar.

Tomar en cuenta que no existe el ideal de familia anfitriona, todas las familias anfitrionas son diferentes y tienen diferentes maneras de ser, costumbres, etc. Por eso tienes que ir con la mente abierta, adaptarte al estilo de vida de tu nueva familia anfitriona.

Ya sea un programa de Educación Superior o High School el proceso se llama BÚSQUEDA de familia anfitriona. No es elegir ni seleccionar familia. Al ser una búsqueda, será necesario que el estudiante proporcione cierta información personal para que pueda “exponer” o “expresar” lo que le gusta hacer, cómo es su día a día, cómo es la dinámica en familia e incluso, porque desea ir al extranjero y también que se espera de la familia.


En ocasiones, las preguntas serán muy básicas pero siempre es necesario conocer si tiene alergias, si tienen alguna condición médica grave, si llevan alguna dieta especial (vegetariano, por ejemplo), si quiere convivir con niños, etc. Todo dependerá del proveedor de alojamiento.


Te enumero los siguientes pasos de un proceso de búsqueda de familia:


1. Es importante partir del programa/ escuela donde se va a estudiar:


Muchos proveedores de familias anfitrionas requieren que el estudiante muestre una carta de Aceptación u Oferta (LOA/LOO) para identificar a qué escuela/distrito va el estudiante. En ciertas ocasiones no es necesario.


En el caso de High School:

  • Hay distritos escolares en Canadá que ya cuentan con el servicio incluido desde el momento en que se hace el proceso de admisión, se llena el formulario y ellos mismos asignan una familia.

  • Otros distritos escolares no cuentan con el servicio, como consultoría buscamos proveedores certificados y mandamos el formulario de solicitud de familia.

Para Educación Superior:

  • En el caso de Educación Superior es posible que se inicie proceso posterior a completar la admisión porque es más fácil conocer en qué programa/escuela fue aceptado y decide irse.

Para Idiomas/Veranos individuales:

  • Si es curso de idiomas/campamento de verano individuales. El estudiante debe indicar al momento de realizar el registro si desea alojamiento con familia y la misma escuela se encarga de buscarlo.



2. Pago


Para High School:

  • Los distritos escolares que ya incluyen el servicio, cobran las cuotas de alojamiento en la misma factura del curso.

  • Cuando el distrito escolar no tiene alojamiento y se busca por medio de proveedores es posible que inicialmente cobren una cuota de depósito para iniciar la búsqueda y después el pago total antes o después de recibir el perfil de la familia, según lo indiquen ellos (este punto igual funciona para el programa de Educación Superior).

Para Idiomas/Veranos Individuales:

  • Los cursos de idioma o veranos individuales, desde el momento que se hace el registro se incluye el costo del alojamiento en la factura.



3. Recibir el perfil de la familia


Para High School:

  • Usualmente ya sea con el distrito o con proveedores, el perfil de la familia se recibe de entre 4 a 6 semanas antes de comenzar el programa.

Para Educación Superior:

  • Depende mucho de los tiempos en los que se realice el proceso. En ocasiones se puede recibir con anticipación o muy próximo a la fecha de inicio del curso, según haya realizado los trámites en tiempo y forma.

Para Idiomas/Campamentos individuales:

  • El perfil de las familias se puede recibir hasta 1 semana antes de viajar



Recuerda que no existe un repertorio de familias donde tú puedes elegir, las familias y el estudiante se emparejan de acuerdo al perfil de la familia y al del estudiante, en este punto es cuando reciben los estudiantes una hoja de confirmación de alojamiento con todos los detalles de la familia y medios de contacto para iniciar el proceso de presentación con la familia y saludarse antes de arribar.

Debes saber es que las familias anfitrionas, no reciben una compensación por acoger estudiantes internacionales, estas familias lo hacen sin fines de lucro y porque realmente quieren vivir esa experiencia. Cuando llegas con tu familia anfitriona ya perteneces como miembro completo a su familia, desde la convivencia, hasta las responsabilidades como miembro.


Si estás buscando opciones para viajar por estudios y necesitas una guía para ayudarte en el proceso entonces agenda una asesoría con nosotros haciendo clic aquí


¡Nos vemos en otro post!


Keith Gallegos

Creadora de contenido en VIAC





Comentarios


bottom of page