¿Cómo financio mis estudios en el extranjero?



Oportunidades para estudiantes mexicanos que deseen vivir una experiencia académica internacional. Una de las grandes ventajas de hoy en día son las múltiples instancias que comparten el gusto y la visión de llevar a más estudiantes mexicanos a vivir experiencias académicas en el extranjero a través de sus fundaciones y programas de becas, créditos o descuentos estudiantiles. En este post te compartimos los enlaces y la información breve de cada una de las becas para estudiar en el extranjero que puedes aprovechar.


A pesar de que tendrás que emprender una tediosa búsqueda para encontrarlas, y que muchas de ellas requieren de trámites complicados para aplicar, si te pones las pilas, conozco a muchos casos de éxito que logran obtener la beca y cumplir sus sueños de estudiar en el extranjero. Por cierto, vamos a darte muchos ejemplos y links de utilidad para poder acceder a las convocatorias, pero te recomiendo que siempre te asesores. Y si ya te encuentras en trámites de admisión con una universidad, pregunta si tienen plan de becas o financiamiento propio, a veces la falta de investigación o de asesoría, hace que omitamos estas oportunidades y normalmente son abiertas para todos los estudiantes internacionales. ¡Así que empecemos!


1) Becas CONACYT México cuenta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que cada año abre sus ya famosas convocatorias para estudiar en el extranjero, los requisitos son muy sencillos pero tienes que prepararte con anticipación, porque el último día para subir la aplicación en casi todos las convocatorias es a principios de mayo. Ten en cuenta que para aplicar, algunos de los documentos con los que debes contar antes de registrarte en su sistema son:

  • Pasaporte vigente.

  • Carta de aceptación incondicional de la universidad donde ya aplicaste.

  • 3 cartas de recomendación con el formato Conacyt que te dan en el sistema.

  • Si vas a realizar un doctorado, debes contar con tu propuesta de investigación.

  • Cardex actualizado de licenciatura si aplicas a Maestría y de tu Maestría si aplicas a un doctorado.

  • Certificación de TOEFL o IELTS independientemente de que tus estudios sean en Español o un tercer idioma.

Si vas a aplicar a una beca de las convocatorias regionales, debes de revisar en donde aplique tu estado, ejemplo: Sur Oriente para Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla e Hidalgo y también las áreas prioritarias de cada uno. En este link puedes ver el ejemplo de las áreas prioritarias de esta área en específico. Si tu materia o programa académico no se encuentra en las áreas prioritarias de tu Estado, no te desanimes, puedes aplicar a una beca CONACYT con FUNED, u optar por alguna de las opciones que te menciono en los siguientes incisos. Puedes acceder a las convocatorias CONACYT 2020 aquí Te recomendamos que hagas un análisis de cada convocatoria y cheques bien los montos de financiamiento para colegiatura y manutención, no para todos aplica igual. Por último, lee el reglamento del becario Conacyt es importante que sepas que al aplicar a una beca con el Gobierno Federal, te estás comprometiendo con el país, pues tu preparación en el extranjero es una inversión de talento humano, ellos esperan que regreses al menos 6 meses a participar en el área académica o privada para compartir tus conocimientos adquiridos en el extranjero.


Si estas interesado en aplicar a una beca, te recomendamos este e-book con una de las mejores mentoras en el mundo que ha ayudado a miles de estudiantes a aplicar a becas en todo el mundo, que te regala sus mejores tips para aplicar a la beca de tus sueños con éxito


2) Otras Fundaciones o Becas Estatales Existen algunas instancias privadas a las que te puedes acercar para conocer sus convenios con las universidades, normalmente son becas parciales o descuentos directos, ¡pero no pierdes nada con preguntar! Fundación Beca tiene un buscador muy friendly donde puedes ver los convenios directo con las universidades y el monto de beca que ofrecen al aplicar a través de ellos, también te apoyan con otras cantidades para boleto de avión y gastos de instalación en el nuevo país. Para los estudiantes de Guanajuato que ya fueron aprobados para estudiar en el extranjero, podrían aplicar a una ayuda para compra de boletos de avión hasta por $20,000 MXN a través de su convocatoria EDUCAFIN. Un último ejemplo son las Becas Elisa Acuña pertenecientes al cuerpo de la SEP, esta dependencia te puede auxiliar en varios rubros y de acuerdo a tu condición como estudiante tiene un apartado para aplicar a becas para estudios de posgrados en el extranjero siempre y cuando cumplas con los requisitos descritos en la convocatoria.



3) Gobiernos Extranjeros Afortunadamente, México mantiene una red muy fuerte y estrecha en términos de convenios educativos con gobiernos extranjeros los cuales nos permiten como mexicanos aplicar a sus programas de becas disponibles para extranjeros. A continuación te enlistamos varios ejemplos de becas por país, a los que puedes aplicar directamente, además de que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se dió a la tarea de publicar en su página web los detalles de estas convocatorias y sus fechas aproximadas de apertura. Aplícate y junta todos los documentos que requieres para aplicar a alguna de estas oportunidades. En cada link podrás acceder a los requisitos y trámites que debes tener para poder ser elegible. ¡Mucha suerte!


4) Becas con las Universidades Como te comentábamos al principio de este post, hay manera de poder aplicar a becas directamente con la universidad de tu interés, normalmente éstas pueden ser otorgadas bajo diferentes esquemas:


  • Excelencia académica (2:1, GPA: 3.3 o normalmente mayor a 9)

  • Deportivas

  • Por materia de estudios

  • Por diversidad o por país/región específica

  • Descuento por ex alumno

  • Excelencia en idioma (Ej. demostrar arriba de 7.0 puntos en iELTS)

Hay muchas opciones más. Te recomendamos preguntar sobre todas las alternativas y leer cuidadosamente los criterios de elegibilidad, te aseguro que por lo menos encontrarás alguna que no conocías, que puede darte la oportunidad de aprovechar un buen descuento. Deberás buscar en los apartados de las páginas web los conceptos de Fees and Funding, Scholarships, Grants, Fellowships, Studentships, que son los que normalmente usan las universidades para enlistar las oportunidades de becas.





5) Financiamiento Educativo Finalmente, te compartimos las opciones de financiamiento educativo, éste normalmente lo dejamos como último recurso pues como habrás visto existen muchas más maneras en las que puedes lograr pagar tu colegiatura sin necesidad de endeudarte. Sin embargo, puedes acceder a diferentes financieras y convocatorias que fueron especialmente diseñadas para estudiantes, de tal manera que el porcentaje de interés sea más bajo. Aún así, el financiamiento te puede servir como apoyo inicial para tus gastos de manutención, pagar remanentes de la colegiatura o cualquier otro gasto imprevisto como visas, transporte u otros que no habías considerado en un inicio. Algunos ejemplos de financiamiento educativo:

Importante › Aún así recuerda que mientras estudies, independientemente que vayas becado, tu permiso de estudios te permitirá trabajar medio tiempo en temporada de clases y tiempo completo en vacaciones. Por cierto, si no encontraste ninguna beca en los ejemplos anteriores que se acomode a tu situación, te invitamos a que revises los siguientes buscadores que se encargan de actualizar las convocatorias abiertas, lo puedes filtrar por país, por materia o por universidades.

Ahora sólo está en ti decidir a dónde te quieres ir a estudiar tu próximo programa académico. ¡Mucho éxito! #SoyVIACjero responsable #Quédateencasa pero #SigueSoñando

84 vistas

¿Puedes imaginarlo? Ahora,

#HazloRealidad con VIAC

 Menores de 20 años deberán completar con datos de su tutor 

arrow&v
arrow&v

Nuestras Experiencias

¡Sé un estudiante internacional!

Estudia un semestre o año escolar en otro país. Totalmente revalidable en México.

Vive un verano increíble disfrutando

de un nuevo destino.

¡Viaja en grupo!

Experiencias para grupos escolares.

Conoce Ambassador School Network.

¡Aprende un idioma nuevo!

El idioma que quieras en el destino que elijas. Vive una inmersión cultural.

¡Estudia y trabaja en el extranjero!

Programas de educación superior o idiomas con permiso de trabajo.

Contáctanos

Platiquemos en WhatsApp

whatsapp (1).png

Escríbenos

Únete a la conversación

Facebook.png
Instagram.png
YouTube.png