5 preguntas más frecuentes sobre estudiar y trabajar en el extranjero


¡Viacjeros!, hoy te comparto las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibo de los estudiantes a la hora de planear su experiencia de estudios en el extranjero, comencemos...


#1 ¿Puedo estudiar y trabajar en el extranjero sin saber el idioma?


Depende, hay países como Canadá e Inglaterra que te permiten hacer un programa de estudios superior y trabajar medio tiempo, pero las universidades no te aceptarán si no dominas el idioma (el nivel mínimo es B2 o 6.5 en IELTS). Sin embargo, las buenas noticias es que en otros países como Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, mientras estudias inglés por al menos 25 semanas, se te otorgará un permiso de trabajo de medio tiempo (20 horas por semana) con la visa de estudios. Mi consejo es que no vayas en ceros, puesto que para obtener un trabajo en áreas de hospitalidad y servicios siempre requerirás tener un nivel básico de comprensión.


#2 ¿La escuela o agencia puede conseguirme trabajo en el extranjero?


No, los programas elegibles te darán el requisito que necesitas para que el gobierno te otorgue una visa de estudios y un permiso de trabajo, sin embargo, tú eres el único responsable de encontrar el trabajo, ya que deberás pasar por el proceso de selección como cualquier otra persona (por eso te recomendaba arriba llevar un dominio mínimo por aquello de las entrevistas). Eso sí, si vas a un programa CO OP en Canadá, es muy probable que tengas departamento de ayuda para búsqueda de Trabajo como en las escuelas de Canadian College o VGC (pregunta por nuestras becas en estas escuelas directamente a mi WhatsApp). No olvides que NADIE te puede garantizar un empleo, deberás pasar por un proceso de selección como cualquier otro candidato y dependerá de ti lograrlo. En nuestros talleres de redacción de CV, Cover Letter y preparación de entrevista te damos todos los tips prácticos que necesitas para conquistar tu empleo en el extranjero. Pregúntame por más info sobre eso acá.


#3 ¿Puedo continuar trabajando cuando termine mis estudios?


¿Si me contrata la empresa, me puedo quedar en el país? La respuesta en ese caso sería, si la empresa te contrata y te patrocina para una visa de trabajo, entonces sí te puedes quedar. La realidad es que depende única y exclusivamente de ti y de tu capacidad de hacer networking, impactar y destacar dentro de tus actividades laborales. Pero eso sí, aunque te ofrezcan trabajo, si la empresa no tiene la posibilidad de patrocinarte para una visa laboral, entonces legalmente hablando no podrías quedarte en el país anfitrión. Recuerda evitar problemas a futuro que puedan afectarte de por vida por hacer un trámite de manera incorrecta.



#4 ¿Con el trabajo que tengo se me regresa la inversión?


La inversión que realices para tus estudios y tu alojamiento, no será equivalente a lo que generes por tu trabajo de medio tiempo. Es posible que lo que ganes, te ayude a financiar tus gastos personales mensuales y en algunos casos, depende donde vivas, podrá ayudarte para pagar tu renta. Sin embargo, considero que realmente el retorno de tu inversión está en los beneficios que ganas a través de los estudios y la experiencia laboral que estás adquiriendo mientras te encuentras viviendo y estudiando en otro país. Las certificaciones que adquieras, son realmente el retorno de tu inversión por estudiar fuera. Como dirían por ahí... "Papelito habla".


#5 ¿Puedo migrar al extranjero después de terminar mis estudios?


Depende del país, por ejemplo, Canadá es uno de los países que cuenta con programas migratorios a los que podrías aplicar después de tus estudios. En países como Inglaterra y Australia, después de concluir tus estudios universitarios, ya sean de pregrado o posgrado, puedes solicitar la ruta de Visa de Graduado o de Post-estudio para conseguir empleo y durante dos años poder quedarte en el país sin necesidad de conseguir patrocinador. En países como Alemania, podrías solicitar una visa/permiso de búsqueda de empleo que te dará el tiempo para conseguir un patrocinador de una visa de trabajo. Eso sí, una vez que hayas conseguido trabajo, asegura de destacar tus habilidades para que eventualmente ellos te puedan solicitar tu cambio de estatus migratorio a un visado con permiso de trabajo con residencia y sin restricciones.


Espero que esta información te haya sido útil, y si tienes más preguntas sobre estudiar y trabajar en el extranjero, entonces te invito a que agendes una asesoría sin costo conmigo, haciendo clic aquí.


¡Te veo por Instagram y Facebook con más contenido de estudiar y trabajar fuera!



Betty Aguilar

Consultora de Educación Internacional en VIAC