5 Maneras De Financiar Mis Estudios En El Extranjero



¡Hola viacjeros! Una de las cosas que más me preguntan a la hora de planear su experiencia educativa en el extranjero es, cómo van a hacer para costear sus estudios fuera, si no tengo una beca. Desde mi experiencia les digo que sí se puede, ya que yo no solicité una beca y aun así pude lograr mi sueño de estudiar y trabajar en Inglaterra, por eso el día de hoy te quiero compartir: 5 ideas para financiar tus estudios en el extranjero.


¿Cómo empezar?


Tienes que estar consciente de cuánto te va a costar tu proyecto educativo para buscar los recursos que tienes disponibles, cuando sepas el costo podrás saber cuánto necesitas. Para eso te hice una plantilla para que puedas crear tu presupuesto. Ahora, con base a mi experiencia te digo 5 maneras para financiar tus estudios en el extranjero.


#1 Ahorros personales


Ya sea que te den alguna mesada, o trabajes de manera remota o incluso hagas prácticas donde generes un sueldo, DESTINA UN PORCENTAJE PARA AHORRAR. No importa el monto, simplemente AHORRA. Existen varias apps que te ayudan a administrar y ahorrar tu dinero, hicimos justo un post acerca de esto. Recuerda tener bien claro tu objetivo del porqué lo estás haciendo para que no te distraigas y no desistas de tu meta.



#2 Aportaciones familiares


A veces dependemos 100% de nuestros padres y no siempre pueden apoyarnos para pagar todos los gastos, algo que yo he notado es que a los papás les gustan las cosas claras, entonces es muy importante que sepas cuanto te va a costar y tengas un plan de acción para poderles decir cuanto necesitarás de ellos y a la vez será más fácil que te digan si te pueden apoyar o no. Créeme te lo agradecerán mucho e inclusive si no pudieras, te ayudarían buscando otras maneras para poder apoyarte a conseguirlo. Hasta luego salen familiares que ni conocías (jaja) pero todo dependerá de lo seguro que estás en cumplir este sueño, no es pedir por pedir, sino pedir con seguridad y claridad en tus objetivos (recuerda el NO ya lo tienes, ve por el sí).


# 3 Préstamos y créditos educativos


Este es mi menos favorito porque al final es una deuda, pero encontré una opción muy buena para mexicanos que se llama FIDERH. Este préstamo educativo está soportado por el Banco de México (BANXICO) cuenta con unas tasas de interés muy bajas en comparación a los bancos, te prestan aprox. $200,000 MXN con la ventaja de pagarlo a largo plazo. Esta opción es para ti, si quieres hacer el proceso un poco más rápido o si solo necesitas un poco para alcanzar la cantidad (ya que también puedes pedir menos de $200,000). Ahora FIDERH no es la única opción, nosotros tenemos convenio con Edupass y podemos facilitarte un ejercicio para que sepas cuánto vas a pagar al final de liquidar el crédito. Puedes solicitar más apoyo aquí.



#4 Becas


Antes de cerrarte a las becas gubernamentales, investiga las becas propias de cada universidad. Cuentan con becas de excelencia académica, deportiva, diversidad cultural, para estudiantes internacionales, etc., pero MUCHO OJO, para poder ser acreedor de una beca, necesitas estar super seguro de que quieres lograr con este proyecto. Debido a que los ganadores de beca son normalmente personas que van a usar el estudio en algún proyecto a largo plazo que beneficie a su comunidad, país, entre otros. Sin embargo, si deseas estudiar en el extranjero y después continuar ganando experiencia laboral, ten mucho cuidado con la beca que solicites, porque esta puede ser limitante para que te quedes después de tus estudios. Por mi experiencia, solicita alguna beca propia y que te permita después solicitar a los beneficios post-estudio de ese país.


#5 Realmente querer estudiar en el extranjero


Tal vez suene repetitivo, pero este es uno de los puntos más importantes. Tienes que estar seguro para qué quieres realizar esta experiencia. No se vale con tan solo decir, "Quiero salir de mi país""Quiero trabajar fuera", ya que esto no será suficiente. Cuando estás seguro de lo que quieres y para qué lo quieres, se te presentan las oportunidades para lograrlo. Es decir, cuando estás 100% seguro de cuál es tu objetivo los medios llegarán solos para encontrar el financiamiento que necesitas para irte. En mi caso vendí mi carro, trabajé de manera remota, impartí clases virtuales. Empecé a establecerme mis objetivos y prioridades, dejé de gastar en salidas e invitaba a mis amigos a casa.



En realidad existen muchas posibilidades para lograr tu meta y trata de tomar decisiones inteligentes, todos estos tips me llevaron hoy a cumplir mi sueño de estudiar y vivir en otro país. Adicional a esto, me cersioré en elegir países que me permitieran trabajar mientras estudiaba, así sabría que iba a tener un ingreso extra si encontraba trabajo llegando (lo cual sucedió porque estaba segura de lo que quería).


Mi mejor recomendación es:

  • Define tu objetivo

  • Enfócate

  • Investiga

  • Determina tu plan de acción para alcanzar tu sueño de estudiar en el extranjero.


Mantente conectado conmigo a través de nuestro Instagram y Youtube donde comparto contenido valioso acerca de como estudiar y trabajar en el extranjero.


Recuerda que debes asesorarte para poder realizar un plan de acción de acuerdo a lo que quieres y si te gustaría que uno de nuestros mentores te ayude en realizar una experiencia fuera, entonces envíanos un WhatsApp y con gusto te podemos ayudar.



¡Éxito viajero y nos vemos en otro post!


María Fernanda

Fundadora VIAC